Govern

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido a los catalanes defender la declaración de independencia aprobada en el Parlament y hacerlo con civismo, con “la oposición democrática a la aplicación del artículo 155” de la Constitución.

“En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes”, ha añadido este sábado ante la Delegación del Govern en Girona, en una declaración institucional grabada y emitida por TV3.

Son sus primeras palabras públicas desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el cese de todo el Govern el viernes por la noche, horas después de declararse la independencia en el Parlament.

Puigdemont ha defendido que la jornada en el Parlament fue “un día histórico, cargado de sentido democrático y de sentido cívico”, y que supuso cumplir con el mandato que había recibido en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

Ha lamentado que el anuncio de Rajoy de cesarle y de disolver el Parlament supone una intervención del autogobierno catalán y “son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos del país en las urnas”.

ESTABILIDAD Y TRANQUILIDAD

El expresidente catalán ha asegurado que Cataluña ha entrado en una etapa que los catalanes tienen que “continuar defendido con un incasable sentido cívico y compromiso pacífico”: sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando todos los símbolos y también las protestas contra la independencia.

Ha señalado que se trata de una etapa que Cataluña “no ha recorrido nunca”, y se ha comprometido a hacer compatible aplicar lo que este viernes decidió el Parlament con buscar la máxima estabilidad y tranquilidad de la sociedad catalana.

LOS PUEBLOS DE ESPAÑA

Ha pedido paciencia, perseverancia y perspectiva, y ha avisado de que el civismo es la actitud que se espera de Cataluña en el exterior: “No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros, no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país”.

El expresidente catalán ha pedido trabajar para construir un país libre con fraternidad con los pueblos del mundo empezando por los pueblos de España, al que considera que Cataluña debe querer vincularse “desde el respeto y desde el reconocimiento mutuo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.