El PSOE y Ciudadanos han celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.

Rajoy ha llamado por teléfono este viernes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para comunicarle las medidas que iba a adoptar el Consejo de Ministros para aplicar ese precepto constitucional en Cataluña después de que el Parlament declarase constituida la República catalana independiente y aprobase iniciar un proceso constituyente.

Rivera le ha transmitido que su partido está de acuerdo con dichas medidas y que, por tanto, las apoya, según han informado fuentes de la formación naranja. “Finalmente, como proponíamos en Cs, para parar el golpe se aplica el (artículo) 155 de la Constitución y el Estado garantizará elecciones democráticas limpias. Vamos”, ha escrito el presidente de Ciudadanos en su cuenta de Twitter.

SÁNCHEZ YA CONOCÍA LA FECHA DE LOS COMICIOS

Asimismo, fuentes socialistas han indicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido una “interlocución fluida” con el jefe del Ejecutivo estos últimos días en relación con Cataluña y sabía que Rajoy iba a convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre porque así lo habían acordado con el PSOE.

El sábado pasado, el presidente del Gobierno informó de su intención de convocar comicios anticipados en un plazo máximo de seis meses, pero añadió que esperaba que fuera en menos tiempo. El PSOE, por su parte, siempre ha dicho que la vigencia de las medidas del artículo 155 debía ser lo más corta posible, y Cs reivindicó desde el primer momento la convocatoria electoral como única salida democrática al conflicto.

Tras la rueda de prensa de Rajoy, Sánchez ha difundido un ‘tuit’ en el que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, celebra que los catalanes puedan ir a las urnas. “En el día más triste por la decisión equivocada e irresponsable de los independentistas, un rayo de luz: ¡el 21-D, elecciones!”, ha señalado.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han respaldado con sus votos en el Senado –excepto dos senadores socialistas– la autorización al Gobierno para que aplique en Cataluña las medidas que aprobó hace casi una semana en virtud del artículo 155 de la Carta Magna.

Posteriormente, Rajoy ha anunciado la disolución de la Cámara catalana y la convocatoria de elecciones. Además, el Consejo de Ministros ha decidido cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, todos los consejeros del Ejecutivo autonómico y otros altos cargos, y ha designado los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas del artículo 155, entre otras cuestiones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.