Foto: Europa Press

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha expresado este martes su respeto a la decisión judicial de ordenar prisión incondicional para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha subrayado que se toma en el marco de la “independencia judicial”. Ante la posibilidad de que haya movilizaciones en la calle por esa medida, ha dicho que “cuando la ley se cumple, la calle no se tiene por qué incendiar”.

Así se ha pronunciado Casado después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya decretado prisión sin fianza para los líderes de ANC y Omnim, acusados de un presunto delito de sedición por su actuación durante la concentración independentista ante la sede de la Consejería de Economía y el asedio a la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre. Previamente, la juez decretó la libertad provisional sin fianza para el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, aunque con medidas cautelares.

Casado, que ha asistido a la conferencia del ministro de Justicia, Rafael Catalán, en un foro organizado por Nueva Economía Fórum, ha subrayado que es “una juez en el marco de la separación poderes y la independencia judicial” la que decreta esas medidas cautelares. “Desde el PP lo único que podemos decir es que respetamos las decisiones judiciales y que la Justicia es igual para todos”, ha enfatizado.

En este sentido, el portavoz del PP ha rechazado las manifestaciones del Gobierno catalán relativas a que el Ejecutivo del PP presiona a la Justicia. “El Gobierno no incide, ni valora ni presiona al Poder Judicial. Eso pasa en otro tipo de sistemas políticos, no en una democracia consolidada como la española”, ha enfatizado.

Al ser preguntado si teme que esta decisión judicial pueda incendiar la calle -anoche ya se produjeron algunas protestas y caceroladas–, Casado ha afirmado que “cuando la ley se cumple, la calle no se tiene por qué incendiar”. “Todo lo contrario, lo que crearía una inseguridad tremenda es que algunas personas estuvieran por encima de la ley”, ha señalado, para agregar que el auto detalla todo lo que sucedió aquellos días.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.