El PP llevará este martes al Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que busca que la Cámara Baja exprese su “apoyo y respaldo incondicional” a la Policía y la Guardia Civil en su labor para defender la democracia en Cataluña pero que incluye, además, dos puntos que suponen un aval a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según avanzó esta semana el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, con esta iniciativa su partido pretende que el Congreso reconozca y respalde el trabajo llevado a cabo por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.

Pero, además, el texto contempla una condena al “acoso sistemático” que, a juicio del PP, están sometidos los policías y guardias civiles desde días antes de esa jornada mediante actos violentos por una parte de la población catalana, así como cualquier tipo de declaración que “justifique, ampare o minusvalore” esas actuaciones. “No tiene cabida ningún tipo de actitud violenta o coacción con el fin de defender un posicionamiento político e ideológico”, añade.

Según subraya el PP en su proposición, recogida por Europa Press, los “numerosos” ataques que han sufrido los miembros de la Policía y la Guardia Civil estos días en Cataluña exigen que los representantes públicos estén “unidos” en la condena “rotunda” de cualquier comportamiento de naturaleza violenta así como mostrarles su apoyo en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. “Es injusto e intolerable que se les trate como enemigos”, apostilla.

En su iniciativa, que consta de cuatro puntos, el PP ha aprovechado para buscar un ‘espaldarazo’ parlamentario a la decisión del Gobierno, apoyada por el PSOE y Ciudadanos, de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Uno de esos puntos aboga por que las instituciones españoles utilicen con “determinación y firmeza”, pero también desde la “proporcionalidad y oportunidad”, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía nacional y del interés general, le atribuyen la Constitución y las leyes.

Asimismo, los ‘populares’ instan a las instituciones a actuar, “con todas las herramientas del Estado de Derecho, contra aquellas iniciativas que pretendan, “desde la ilegalidad”, conculcar el marco constitucional y la unidad de España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.