Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha enviado este miércoles un proyecto de ley al Parlamento en el que declara “temporalmente ocupadas” las provincias de Donestk y Lugansk, que forman la región oriental de Donbas, y la península de Crimea para que en el futuro puedan volver bajo soberanía ucraniana.

El borrador, publicado ya en la web de la Rada, habilita a las Fuerzas Armadas a declarar “temporalmente ocupados” ciertas partes de Donbas culpa de ello a una “agresión armada” de Rusia por su apoyo a los secesionistas ucranianos, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

También declara “temporalmente ocupada” toda la península Crimea, que fue anexionada por Rusia en un gesto no reconocido por la comunidad internacional, y, en este caso, señala como responsable directo al Gobierno de Vladimir Putin.

Con ello el Gobierno pretende dejar claro que los separatistas prorrusos y el Kremlin controlan un territorio cuya soberanía pertenece únicamente a Ucrania, para evitar que su prolongada estancia en Donbas y Crimea, respectivamente, que ya suma más de tres años, acabe generando derechos a favor de Moscú.

Desde marzo de 2014, cuando se produjo la anexión de Crimea, las fuerzas del Gobierno de Ucrania combaten a los separatistas prorrusos en Donbas. Las partes firmaron en 2015 un acuerdo de paz en Minsk que se ha incumplido ampliamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.