La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha asegurado que la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña supone un “auténtico fracaso” y demuestra su “absoluta incompetencia” para solucionar un problema político.

Asimismo, Camargo ha asegurado que este viernes en el Senado se ha llevado a cabo un “espectáculo lamentable” por parte de los senadores del PP, sobre quienes ha dicho que parecía que “disfrutaran” con la aplicación del artículo.

Respecto al apoyo del PSOE, la diputada de Podemos ha calificado de “absolutamente vergonzosa” la “complicidad” entre PP y PSOE aunque ha defendido que el PSIB tiene una posición “diferente”, que ha pedido que mantengan.

“El 155 no es la solución y la DUI tampoco lo es porque con ninguna de las dos vías se puede solucionar el conflicto.

La solución vendrá de la mano de un referéndum con garantías, el reconocimiento del pueblo de Cataluña a poder decidir su futuro y de apostar por el diálogo”, ha comentado.

Por otra parte, Camargo ha explicado que su grupo ha presentado 26 propuestas de resolución, derivadas al Debate de política general, relacionadas, entre otras materias, con la mejora del acceso a la vivienda o con la precariedad laboral.

Asimismo, otras propuestas tienen que ver con la creación de una empresa energética pública que impulse el Plan de Transición Energética; la creación de una oficina de la vivienda vacía; que se siga pidiendo al Estado la condonación de la deuda pública balear; o que se reconozca la plurinacionalidad del Estado.

Igualmente, la diputada ha destacado la instancia al Govern para que cumpla con el compromiso de reducir un 70 por ciento el número de barracones en las Islas.

Presupuestos “más sociales y más verdes”

Asimismo, Camargo ha hecho una valoración del acuerdo presupuestario que firmó el jueves Podemos con el Govern para tener unos presupuestos de la CAIB del 2018 que, ha asegurado, serán “más fuertes, más sociales y más verdes”.

En este sentido, ha definido que la carencia de políticas de vivienda pública se podrá ver paliada por la subida del 33 por ciento del presupuesto dedicado al Plan de vivienda.

Igualmente, la diputada ha explicado que se movilizarán viviendas vacías que tendrán que estar inscritos a la oficina de vivienda vacía y se adquirirá suelo para ceder el derecho de superficie a las cooperativas de vivienda en cesión de uso.

También ha destacado que se ha conseguido incrementar el presupuesto en mediambiente, hecho que ha calificado de una “muy buena noticia” en la misma línea de tener más cuidado por la tierra.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.