El secretario general y diputado de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha considerado este lunes que al presidente Generalitat, Carles Puigdemont, “no le queda otra que intentar tirar adelante la declaración unilateral de independencia de Cataluña”, si bien, ha precisado que, después, deberá ser “el Parlament catalán el que la apoye”.

Con todo, Jarabo ha opinado que “no se debería producir la declaración unilateral”, aunque ha admitido que “estamos en un punto en el que parece que todos los puentes están volados”. “Confío que no se llegue a producir la declaración unilateral de independencia y espero que haya diálogo, independientemente de lo que pase”, ha indicado al respecto.

En rueda de prensa, el líder de Podemos ha dicho que “espera que Puigdemont y Rajoy puedan hablar, al menos un rato hoy, para marcar una hoja de ruta para lo que pueda pasar después”, en el caso de el Parlament catalán apruebe la declaración unilateral de independencia.

“En este marco”, ha insistido en que “se deberá abrir el diálogo, porque son muchas las dificultades poner en marcha un estado independiente, y ese diálogo se establecerá sí o sí”, ha considerado al respecto.

APELA A QUE EL PSOE EVITE TENER QUE APOYAR EL ART.155

Por otra parte, Jarabo ha advertido que, si el PSOE vota a favor del art. 155 de la Constitución, “se habrán volado todos los puentes”, por lo que ha apelado a la presidente del Govern, la socialista, Francina Armengol, a que convenza al líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, para que “evite votar a favor de dicho artículo, para asumir las competencias del presidente de la Generalitat para convocar elecciones autonómicas.

Jarabo, que ha comparecido junto a la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, ha dicho que las imágenes de este domingo en Cataluña “no dejan duda, dieron la vuelta al mundo, y condenamos y rechazamos el uso de la fuerza y de la violencia para poner en riesgo la salud democrática de nuestro país”.

Con todo, el líder de Podemos ha opinado que, “frente a este contrasentido, debemos apelar de nuevo al sentido común y en que la solución del conflicto político pasa por la vía del diálogo político, por un referéndum con garantías y pactado que llegará más pronto que tarde y es inevitable”, ha afirmado Jarabo.

Para Jarabo, también es “intolerable” la postura del Partido socialista que este domingo “no se terminó de posicionar, rechazó la violencia, pero apoyando al PP”.

“Pensamos que las bases del PSOE no apoyan esta estrategia un tanto suicida del PSOE apoyando inicialmente a un gobierno como Rajoy”, ha añadido el líder de Podemos, quien ha lamentado que “una vez más, vemos como Pedro Sánchez no acaba de tener el apoyo suficiente, imaginamos, para abrir la vía de la modificación constitucional para permitir un referéndum en Cataluña”.

“Tenemos que crear un nuevo marco de convivencia por el conjunto de territorios y Baleares también debe ser protagonista”, ha indicado Jarabo, quien ha reclamado al Govern balear que “apele de manera conjunta, tanto al PSOE como al PP y al gobierno del Estado, a abrir este proceso constituyente”, ya que, en su opinión, “es la única vía para la convivencia vuelva a nuestra sociedad”.

Camargo, por su parte, ha valorado que este domingo los alcaldes y alcaldesas del PSC y también aquí el portavoz del PSIB, Iago Negueruela se “desmarcaran de la actuación violenta”.

“La línea sería condenar de manera firme la violencia que sufrió el pueblo de Cataluña que pacíficamente quería votar y buscar la vía del diálogo para que el pueblo de Cataluña pueda votar en un referéndum que tenga validez. Hay que darle una salida democrática a esta voluntad ciudadana”, ha dicho la diputada.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.