Foto: Europa Press

El exministro popular Josep Piqué ha reclamado este lunes que se aplique el artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista, y tras la jornada vivida ayer en Cataluña ha planteado: “¿Cuánto más hay que esperar?”.

Piqué se ha preguntado qué más tiene que suceder en Cataluña para que se aplique con el título 155, que otorga facultades extraordinarias al Gobierno para que una comunidad autónoma vuelva a servir al interés general, y ha explicado que si se hubiera empleado también la ley de Seguridad Nacional, “las cosas hubieran ido distintas”.

En declaraciones en el foro ‘Cataluña-España: la hora de la negociación’, el exministro ha considerado que es “chocante” que el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, siga al frente del cuerpo y ha apostado por su relevo acusándole de “no creer en la Constitución”.

“CON DELINCUENTES NO SE DIALOGA”

Además, ha respondido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha exigido al Gobierno diálogo con la Generalitat tras el referéndum del 1 de octubre, que “con delincuentes” no hay posibilidad de entablar una negociación.

“No hay negociación posible con delincuentes, no hay diálogo ni negociación, solo en el seno de las instituciones democráticas”, ha explicado Piqué en el foro celebrado esta tarde en Madrid.

Piqué ha denunciado la “falta de rigor” por parte de la Generalitat durante la jornada del referéndum acusando al gobierno catalán de contabilizar heridos “como contabilizan los votos”, “con total desfachatez y sin ningún rigor”, ha argumentado.

A su juicio, en la jornada de ayer en Cataluña “no pasó nada distinto de lo que cabía esperar” y ha defendido la labor de la Policía y Guardia Civil, que más allá de “casos concretos” se comportaron de “manera correcta”.

Y entiende que las portadas de medios extranjeros, que mayoritariamente critican la actuación violenta del Gobierno español, responden a la “habilidad” del bando independentista a la hora de comunicar. “Estas cosas saben hacerlas mejor”, ha dicho.

“Tenemos que reconocer carencias: la batalla de la comunicación no se está dando con eficacia”, ha resumido Piqué, asegurando que las imágenes de ayer “están a años luz de como se reprimen manifestaciones ilegales en Europa”.

“SOCIEDAD CATALANA MORALMENTE ENFERMA”

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc Carreras ha criticado el papel de parte de la sociedad catalana, a la que ha tachado de “moralmente enferma” por haber organizado actividades que involucraban a menores para intentar llevar a cabo la votación este domingo.

Ha denunciado la “perversión” de algunos profesores por haber permitido y fomentado estas actividades, asegurando que el clima independentista es tal que “ni ellos siquiera saben que es pervertir la profesión de pedagogos”.

Igualmente, ha cargado contra los Mossos d’Esquadra por no cumplir las órdenes judiciales del TSJC, que exigió que se requisara el material electoral de los colegios. A su juicio, lo más grave es que “no ha pasado nada por ello”, ya que en Cataluña desde el día 6 de septiembre, cuando el Parlament aprobó la ley de referéndum, el sistema constitucional “ha quedado suspendido”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.