La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha respondido este domingo a la CUP que es el momento de la “unidad”, no de abrir un gran debate sobre si debe convocarse un pleno extraordinario del Parlament para declarar la independencia de Cataluña.

“Creemos que es el momento de ir todos juntos, no generar debates públicos, y tener una posición unánime”, ha declarado a los medios tras participar en una ofrenda floral ante el expresidente de la Generalitat Lluís Companys al cumplirse 77 años de su fusilamiento.

Ha dicho que la CUP “siempre quiere ir dos pasos por delante”, pero que ellos no se pronunciarán hasta después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si el martes proclamó o no la independencia.

Al preguntársele por esta respuesta que Puigdemont debe dar antes de las 10 horas del lunes a Rajoy antes de aplicarse el artículo 155 de la Constitución, Pascal ha mostrado su “confianza plena” en Puigdemont.

Ha defendido que Puigdemont “se expresó en unos términos muy claros” en el Parlament, y que su mensaje no tiene equívocos, con una apuesta muy clara de mantener el compromiso del 1 de octubre y de que los resultados del referéndum se puedan implementar, ha dicho.

Sobre si ese mensaje claro quiere decir que, efectivamente, el martes proclamó la independencia, y que por tanto así se lo dirá a Rajoy, Pascal se ha negado a contestar porque ha pedido esperar a que se pronuncie el presidente del Govern.

DIÁLOGO PERO COMPROMISO CON EL 1-O

Pascal también ha asegurado que Puigdemont tiene un posicionamiento a favor del diálogo, algo que no percibe en el Gobierno central, y cree que esta voluntad de diálogo de Puigdemont “no le aparta ni un milímetro” con el compromiso con la ciudadanía tras el 1-O.

En cuanto a si sería una forma de fomentar el diálogo responder a Rajoy que el martes sí declaró la independencia, Pascal ha insistido en esperar a que él responda, pero ha asegurado que la propuesta de diálogo se mantendrá, y espera que “el Estado español esté a la altura de las circunstancias”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.