Foto: Reuters

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha impuesto en al menos 17 de las 23 gobernaciones del país en las elecciones regionales celebradas este domingo, según ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ha detallado que la participación se ha situado en el 61,14 por ciento, agregando que en el estado de Bolívar los resultados aún no son irreversibles, por lo que no están incluidos en los resultados.

De esta forma, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha hecho con cinco gobernaciones –Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia–, si bien ha perdido el control de las tres con las que contaba hasta ahora –Amazonas, Lara y Miranda–.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya ha reconocido los resultados, expresando su disposición a trabajar con los gobernadores opositores electos, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

“Tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones”, ha dicho. “Mi llamado es a la paz porque creo que es el único camino para recuperar la prosperidad económica y la estabilidad social”, ha remachado.

Poco antes, la oposición de Venezuela resaltó que tenía “serias sospechas y dudas” respecto a los resultados que iba a anunciar el CNE, afirmando que la información que manejaba “es distinta” a la que iba a ser publicada.

Previamente, el propio Maduro señaló que las elecciones regionales “son un paso más en el proceso constituyente hacia la paz”, agregando que han sido “un éxito” que “refleja el triunfo de la democracia, de la Constitución, de las libertades públicas y de la Venezuela libre”.

Hasta estas elecciones, 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela tenían gobernadores afines a Maduro, mientras que las otras tres estaban en manos de la oposición.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.