La Policía Local de Palma y la Dirección General de Emergencias e Interior han celebrado hoy la primera mesa por la convivencia. La iniciativa pretende ser una plataforma de intercambio de opiniones e información entre la comunidad musulmana y las dos instituciones organizadoras para crear un marco plural de conocimiento. De esta forma, quieren que permita que haya un entorno de convivencia enriquecedor y que fomente el desarrollo de nuestra sociedad de manera armónica, pacífica y libre.

En el transcurso del acto, el director general de Emergencias, Pere Perelló, destacó la necesidad del diálogo como primera paso para la solución y prevención de posibles conflictos.

Por su parte la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, manifestó el interés de la Policía Local de Palma por conocer de primera mano las opiniones y necesidades de la comunidad musulmana. A su vez, recordó que desde que se creó la Unidad de Delitos de Odio ha tramitado ya 37 casos penales y 10 administrativos, con que ha querido exponer que el cuerpo policial está también del lado de la comunidad musulmana.

Por parte de los participantes, el responsable del Consejo Islámico del Mediterráneo, Salahuddin Costa Schreiner, apuntó que “como sociedad, no podemos permitirnos no integrar a todas las comunidades”. “Españoles y musulmanes tenemos sangre en común y que nos unen más cosas de las que nos separan”, añadió el dirigente de la comunidad musulmana de Mallorca, Youssef Jouihri.

No solo en Palma se realizan tareas para la integración de aquellos que profesan el islam. En Manacor también se hace. Allí tienen como mediadora intercultural del ayuntamiento a Zohra Laaroussi, quien intervino en esta mesa. Defendió que en su municipio se está trabajando para “la prevención de los conflictos en colectivos” y “la necesidad de reforzar los principios cívicos y democráticos por encima de cualquier cultura o religión”.

Asimismo, surgió el tema del terrorismo que está afectando a Europa. Mohamed Koujil, representante de la Asociación Islámica de Inca, sostuvo que por encima de cualquier consideración está la humanidad y que el fenómeno del terrorismo nos afecta a todos.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar continuidad a estas reuniones y que la mesa por la convivencia tenga futuras ediciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.