El piloto del F-18 accidentado en la base de Torrejón de Ardoz ha fallecido, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Por su parte, un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado a Europa Press que efectivos del SUMMA han confirmado la muerte del militar.

A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha trasladado el pésame a “la familia y al conjunto del ejército español”.

“A falta de confirmación del Ministerio de Defensa, sabemos que el piloto ha fallecido y desde este momento dar el pésame a la familia, Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y el conjunto del ejército español por esta tragedia tan grande que se suma a la del desfile del 12 de octubre”, ha dicho, en referencia al capitán fallecido en Albacete.

Las mismas fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid han explicado que pasadas las 11 horas han recibido un aviso sobre la posible caída de un avión y que inmediatamente se ha activado el protocolo, desplazándose efectivos del SUMMA y Bomberos de la Comunidad.

Aunque se han activado cuatro dotaciones de bomberos, hasta el lugar han acudido finalmente dos, que han permanecido en modo preventivo hasta que los responsables de la base han trasladado que se podían hacer cargo de la situación generada por sus propios medios. También estaba activado un helicóptero del SUMMA por si era necesario.

Los sanitarios se han limitado a confirmar el fallecimiento del piloto y han dejado la gestión del accidente en manos de la base militar de Torrejón, dado que el siniestro ha tenido lugar dentro de su espacio y corresponde a su jurisdicción.

El avión modelo F-18 del Ejército del Aire se ha estrellado esta mañana en la base de Torrejón de Ardoz cuando realizaba maniobras de despegue.

Unos vecinos han visto caerse el avión militar sobre las 11 horas de este martes en la localidad madrileña, lo que ha provocado una enorme columna de humo.

ACCIDENTES AÉREOS EN ESPAÑA

Algunos de los accidentes aéreos con víctimas militares más graves registrados en España en los últimos años han sido:

— 28 de mayo de 1980: Once militares mueren al estrellarse en la zona alta de la isla de Gran Canaria un avión de transporte militar Hércules C-130 del Ejército del Aire, de la base de Zaragoza. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Las Palmas para recoger a setenta soldados con destino a la Península. No obstante, media hora después, el avión militar perdió todo contacto con la torre de control del aeropuerto de Gando, cuando ya sobrevolaba la isla de Gran Canaria.

— 2 de marzo de 1981: Cuatro militares del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas que tripulaban un avión bimotor anfibio tipo Canadair, modelo CL-215, fallecen al precipitarse al aparato al pantano de Buendía, en la zona de La Dehesa, en Cañaveruala (Cuenca). Los militares pertenecían a la base aérea de Torrejón de Ardoz y estaban realizando prácticas para la extinción de incendios forestales el Icona.

— 28 de febrero de 1984: Fallecen 18 militares al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza), cerca del Moncayo. El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla, perteneciente al término de Borja, chocó contra una loma de unos 400 metros de altura, a unos dos minutos escasos del punto previsto para el lanzamiento de los 10 paracaidistas.

— 19 de julio de 1986: Cuatro personas fallecen al estrellarse un avión Douglas DC-6B de Seguridad del Estado, que trabajaba en la maniobra de extinción de un incendio, contra la ladera oriental de la montaña de Puig de Llobregat, en Barcelona.

— 9 de septiembre de 1988: Cuatro militares fallecen en el accidente de un avión Canadair CL-215 del Ejército del Aire, destacado en el aeropuerto santiagués de Labacolla y empleado en labores de extinción de incendios, en Santiago de Compostela a causa de un fallo en el moto cuando se dirigía a Ourense para sofocar un incendio.

— 6 marzo de 1991: Cinco fallecidos en el accidente de un aviocar T-12 del Ejército del Aire. Un aviocar T-12 del Ejército del Aire perteneciente a la base aérea salmantina de Matacán se estrelló en “La umbría del moro”, término municipal de Pinofranqueado (Las Hurdes, Cáceres). Fallecieron los cinco tripulantes: un capitán, un subteniente y tres sargentos alumnos.

— 6 julio de 1994: Cinco personas mueren en un el accidente de un helicóptero Antonov 32P en la Sierra de Mariola, entre las provincias de Alicante y Valencia, cuando prestaba servicio en la extinción de un fuego decretado.

— 16 de noviembre de 1994: Un helicóptero UH-10 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra número VI con base en Los Rodeos (Tenerife) se estrelló durante unas maniobras en el Barranco de la Herradura (Fuerteventura), tras rozar un tendido eléctrico de alta tensión. Siete militares, cuatro de ellos legionarios, fallecieron en el accidente.

— 5 de febrero de 1998: Cinco fallecidos al estrellarse un aviocar, perteneciente al escuadrón 803 del Servicio de Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, en la zona de Pinilla del Valle (Madrid).”

— 12 de marzo de 1998: Tres militares fallecen al caer la avioneta modelo CASA C-212-A1 Aviocar 200 del Ejército del Aire cuando realizaba un vuelo de intrucción entre la base madrileña de Torrejón de Ardoz y Villanubla, en Valladolid. El aparato se precipitó al suelo en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.

— 13 de marzo de 2000: Dos aviones F-18 chocan en el aire sobre la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Murió uno e los dos pilotos.

— 20 de marzo de 2000: Siete militares fallecen al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en el paraje de Prado de Cubillero, en el término municipal de Herrería (Guadalajara).

— 21 de enero de 2002: Tres militares fallecen al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Soto del Real (Madrid) tras unas maniobras.

— 25 marzo 2003: Dos sargentos fallecen en el accidente del avión Canadair CL-215 –conocidos como “botijos”– que se precipitó al mar en la bahía de Pollensa (Palma de Mallorca).

— 2 de septiembre de 2005: Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

— 29 de enero de 2007: Fallecen tres militares y uno más resulta herido grave en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejercito de Tierra, en la localidad navarra de Sesma.

— 20 de enero de 2009: Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire mueren al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete.

— 24 de agosto de 2010: Muere un teniente coronel de Arabia Saudí que participaba en un vuelo de instrucción con un avión de combate Eurofighter en la base de Morón (Sevilla). El piloto, un militar español, consiguió salvarse.

— 26 de abril de 2012: Fallecen dos militares ocupantes de un avión de combate C-101 que había partido de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y se estrelló en Meco (Madrid).

— 2 de noviembre de 2012: Un militar fallecido y otro herido grave en un accidente de un avión de combate F-5 (AE9-025) del Ejército del Aire en torno a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

— 20 de marzo de 2014: Cuatro militares, dos pilotos y dos mecánicas, perdían la vida en un accidente de un avión AS 332 ‘Supere Puma’ del 802 escuadrón del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canarias). La aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura.

— 9 de junio de 2014: Un capitán del Ejército del Aire fallece al estrellarse el avión modelo Eurofighter poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

— 27 de enero de 2015: Un avión de combate F-16 griego se estrella mientras participaba en unos ejercicios de la OTAN en la base aérea de Los Llanos (Albacete), lo que provoca diez muertes y deja heridas a otras 21 personas, ninguno de ellos español. El F-16 perdió potencia durante el despegue y terminó precipitándose contra el suelo.

— 22 de octubre de 2015: Tres militares fallecen en el accidente de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) a 2080 millas de Gran Canaria, un AS 332 ‘Super Puma’ del 802 escuadrón, con base en Gando.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.