Miles de personas llenan el Passeig de Gràcia de Barcelona a las 11.30 de este domingo, media hora antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en defensa de la unidad de España. La asociación cifra en un millón el número de asistentes.

Está previsto que la cabecera de la marcha tenga a dirigentes de PP, C’s y PSC, además de SCC, y los ciudadanos llevan muchas banderas españolas y algunas catalanas.

Entre los primeros asistentes que han llegado a la movilización están la ministra Dolors Montserrat; el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

En declaraciones durante la manifestación, el vicepresidente de SCC Àlex Ramos ha dado por “superado” el proceso independentista y ve la política catalana actual en una fase que define como institucional, en que los catalanes podrán decidir su futuro en las elecciones convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para el 21 de diciembre.

En declaraciones con la también vicepresidenta Miriam Tey y el vocal José Rosiñol en la manifestación de SCC en Barcelona, ha asegurado que el 21D “los catalanes decidirán quién es el nuevo presidente” de la Generalitat, ya que Carles Puigdemont fue cesado por el Gobierno central.

Sin embargo, Puigdemont no se dio por destituido y el sábado emitió una declaración institucional en que aseguró que sólo el Parlament puede cesarlo, postura que SCC no comparte, alegando que “ya no es presidente y hay nuevas elecciones”.

Ramos ha criticado que la cámara catalana proclamara la República con el apoyo de fuerzas que representan “un 47% de votos” y haciendo caso omiso a los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries y de los letrados de la misma institución.

Asimismo, ha rechazado que Cataluña pueda autodeterminarse porque es un supuesto que la ONU sólo reserva “a situaciones coloniales, ocupaciones militares y vulneración de derechos fundamentales, y no es el caso”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.