Miles de personas inician una marcha en Palma en apoyo a la unidad de España

Unas 2.500 personas han iniciado este sábado una marcha en Palma en apoyo a la unidad de España y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras los últimos acontecimientos registrados en Cataluña en relación al referéndum independentista.

La manifestación, bajo el lema ‘Som balears, no Països Catalans’, ha iniciado su recorrido sobre las 12.00 horas en la Plaza de España y los asistentes han coreado lemas como “España unida jamás será vencida”, “España no se vende” o “Viva la policía y viva la Guardia Civil”. La concentración ha finalizado en el Consolat de Mar, donde un representante de esta “convocatoria ciudadana” ha leído el manifiesto.

Asimismo, se ha afirmado “solemnemente” que “la defensa de las libertades y los derechos no consiste en hacer lo que a uno le venga en gana” ni “consiste en autodeterminarse individual ni colectivamente pisoteando las libertades y los derechos de los demás”.

De este modo, “la libertad consiste en hacer lo que uno quiere dentro el marco que le permita la Ley. No hay democracia sin ley, no hay derechos sin ley, no hay libertades sin ley. No hay justicia sin ley. No hay paz ni convivencia sin ley”, se ha leído en el manifiesto.

Los manifestantes se han dirigido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el mensaje de “no estáis solos, Palma y Mallorca están con vosotros, lo que estáis haciendo es impagable, una vez más y queremos que sintáis y oigáis nuestro reconocimiento más sincero”.

Además, han exigido a las autoridades, políticos y al rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que “dejen de justificar y poner paños calientes al golpe de Estado que se ha producido en Cataluña y que nos puede llevar a una guerra civil” y que “se pongan de lado de la legalidad, de la Constitución, del imperio de la ley, de la democracia bien entendida

CUESTIÓN LINGÜÍSTICA

En cuanto a la cuestión lingüística, durante la lectura del manifiesto se han dirigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a quien han exigido que “defienda los intereses de los baleares que representa, que no siempre coinciden con los intereses de los catalanes que defiende”.

Así, se ha insistido en el “adoctrinamiento que fomenta el Govern en las aulas” al “no aceptar que somos una sociedad bilingüe y que, por tanto, las dos lenguas tienen que tener cabida en las escuelas, en las consultas médicas, en las administraciones”.

En esta línea, se han dirigido al equipo del Govern diciendo que “fomentan el nacionalismo” cuando permiten que “el mallorquín, el menorquín y el ibicenco sea suplantado por un catalán de Barcelona” con el que no se sienten “identificados ni reconocidos”.

INCIDENTES

Varios manifestantes han “derribado” la parada de la Assemblea Soberanista de Mallorca (ASM) situada en la plaza Porta Pintada y se han enfrentado al líder de la ASM, Tòfol Soler.

Por último, la concentración ha concluido con el himno nacional y reiterando expresiones como “Viva la Guardia Civil”, “Viva la Policía Nacional”, “Viva el Ejército español”, “Viva Baleares”, “Viva España”, y “Som mallorquins, no catalans”, entre otras.

9 Comentarios

  1. Es cierto que en un pais democratico del siglo xxi tiene que haber cabida y hermandad con los dos idiomas en Mallorca y en cualquier sitio. Tanto para ir al médico, asuntos administrativos en escuelas, a la hora de acceder a un trabajo que haya igualdad de condiciones, etc.
    Que no haya discriminación y que haya igualdad lingüistica. Eso indica un nivel de convivencia desarrollado, sin radicalismos. Esto sería avanzar y ser desarrollados!! Respeto por ambas partes, sin que una sea más que la otra.

  2. Mikel deja de decir tonterías que parece que a la calaña como tú se os llena enseguida la boca con lo de libertad de expresión y el apoyo a los “hermanos catalanes” que seguro que despreciabas en su totalidad antes del 1-O… pero que cuando se dice una cosa real que nos afecta a todos, por culpa de un gobierno y unas instituciones podridas en su totalidad, enseguida se os ven los dientes… aqui “yo” no ha dicho ninguna tonteria, al contrario que la sopa de letras que has escrito… deja de hablar (escribir) tanto y piensa minimamente….

  3. vergüenza das tu,cenutrio,habia ke manifestarse hoy en apoyo de millones de hermanos catalanes ke viven con miedo al nazismo catalanista , se nota ke eres un podemita vergonzante ,anda y cierra esa bocaza…ah,y gracias a ke todo esto servirá para echaros de las comunidades autoniomicas y de las alcaldías,sois nefastos che

  4. Espero que pongáis una noticia enseñando a las personas que han sido agredidas y el tenderete que se han cargado estas personas “pacificas”

  5. 2.500 personas…. Cualquiera que haya ido o haya visto pasar esa manifestación se va a reír a carcajadas con la cifra. Un poco de seriedad y de contraste de información en la redacción de noticias por favor.

  6. Y para cuando una marcha bajo el lema: ” quiero cobrar pensión cuando me jubile” o ” Basta de subidas en productos diarios e impuestos” o ” Nuestros abuelos pasan los meses con 450e”….y paro.
    Que vergüenza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here