Foto: Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este sábado y de manera oficial el comienzo de las conversaciones entre su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), con los Verdes y con el liberal Partido Democrático Libre (FDP) para la formación de un posible Gobierno de coalición.

“Van a ser negociaciones complicadas, pero se trata de formar un Gobierno solvente”, ha afirmado Merkel este sábado durante un encuentro con las nuevas generaciones de su partido. “Quiero que (esta alianza) se lleve a cabo”, ha añadido.

Se confirma así el comienzo de una negociación para un tripartito tras las elecciones legislativas del mes pasado en el país y en las que la formación de Merkel, aunque victoriosa, se vio obligada a emprender conversaciones de Gobierno sin la presencia de su hasta ahora socio, el socialdemócrata SPD, que ha optado por convertirse en primera fuerza de la oposición.

Si fructifican las conversaciones, este nuevo gobierno alemán — y el cuarto mandato de Merkel — estará basado en una alianza sin precedentes a nivel nacional: la llamada coloquialmente “coalición Jamaica”, por los colores representativos de los partidos (negro, amarillo y verde).

En cualquier caso, el proceso para la formación de esta atípica coalición será arduo a pesar del optimismo de Merkel y necesariamente deberá superar hitos como el respaldo de la misma en un congreso extraordinario de la CDU de Merkel.

También promete ser un escollo el partido hermano bávaro de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU), partidaria de fijar un límite anual a la llegada de refugiados, una postura que no comparten ni la CDU ni tampoco los liberales ni Los Verdes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.