Foto: Reuters

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha ofrecido este miércoles una recompensa por cualquier información que conduzca hasta los responsables del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, conocida por destapar importantes casos de corrupción en la isla mediterránea.

Muscat ha anunciado ante el Parlamento que el Gobierno ofrecerá “una recompensa sustancial y sin precedentes” para esclarecer el caso de Caruana Galizia, al tiempo que ha asegurado que los informantes gozarán de protección legal.

“Nos aseguraremos de que la investigación cuenta con todos los recursos necesarios y con toda la experiencia extranjera necesaria para llegar al fondo de esto”, ha dicho en una entrevista posterior con Reuters.

El Gobierno ha solicitado la colaboración de fuerzas de seguridad extranjeras, entre ellas el FBI, en las pesquisas sobre el asesinato de la informadora maltesa.

Muscat ha admitido que este caso ha afectado a la imagen internacional de Malta, pero ha insistido en que las autoridades no están implicadas en modo alguno.

“Esto no ha sido bueno para nadie y queremos demostrarle a la gente que no somos nosotros”, ha recalcado en declaraciones a la agencia de noticias británica.

Interrogado en este sentido por la acusación del hijo de Caruana Galizia, Matthew, según el cual su madre fue asesinada por “desenmascarar la corrupción” –incluida la del Gobierno–, el primer ministro le ha restado importancia. “Creo que habría dicho cosas peores si hubieran encontrado muerta a mi madre”, ha contestado.

Caruana Galizia, de 53 años, murió el lunes cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de Malta, a causa de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo. Hace dos semanas, presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo.

La periodista tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción que afectaban a políticos de primer nivel. A principio de año, acusó a Muscat por su supuesta falta de eficiencia en el puesto y denunció cuentas bancarias de su esposa en paraísos fiscales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.