Tras la polémica por la dura actuación policial durante el día del referéndum en Cataluña, Crónica Balear pidió a sus lectores su visión respecto a este conflicto. “¿Cree que ha sido adecuada la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el 1-O?” fue la pregunta que se formuló.

La respuesta de los lectores ha sido bastante clara. Un 72% ha justificado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil hiciera uso de la fuerza. En cambio, el 28% de los votantes se ha mostrado en contra de la represión por parte de ambos cuerpos de seguridad.

La Generalitat cifró en cerca de 900 los heridos por las cargas policiales. De este modo, denunció ante el juez el operativo, en el que se produjo “manifiesta perturbación de la paz pública”. El abogado del Govern catalán lo tildó de “desproporcionada” y sostuvo que se impidió “el legítimo y pacífico ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación y del derecho de participación en los asuntos públicos”.

Tras esto, los manifestantes se echaron a la calle para protestar por los actos violentos. Si bien la mayor parte se concentró en Cataluña, en Mallorca también se sumaron. Más de 3.000 personas acudieron a la plaza de Cort como muestra de rechazo.

La actuación policial que marcó la jornada del 1 de octubre llamó la atención incluso de Europa. La Comisión Europea criticó lo ocurrido durante el referéndum. “La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, declaró el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. Incluso un líder de la ultraderecha como es el finlandés Timo Soini mostró su preocupación por el uso de la fuerza por ambos bandos.

Por su parte, Interior también denunció que algunos agentes habían salido heridos. Subieron de golpe de 39 a 431 el número de policías afectados. Las heridas consistieron en contusiones, arañazos, patadas y mordiscos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.