Foto: Reuters

El Gobierno de Costa Rica ha declarado el estado de emergencia por la tormenta tropical ‘Nate’, que ha dejado al menos seis muertos y miles de damnificados y ha causado importantes daños materiales en todo el país, donde se espera que permanezca al menos hasta este viernes.

Entre las víctimas mortales hay una niña de tres años que ha perdido la vida por un desprendimiento de terreno en el poblado de Canet, en San José, según Cruz Roja y Bomberos.

Además, dos de los fallecidos son extranjeros. Se trata de dos peones nicaragüenses que trabajaban en Llano Grande de Cartago, informa el diario costarricense ‘La Nación’.

Las autoridades del país centroamericano han advertido de que el balance de víctimas mortales podría aumentar porque hay otras 15 personas desaparecidas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha indicado que hay 5.000 personas evacuadas que han sido trasladadas a 80 albergues y hay otras 377.000 personas sin agua en todo el país.

Los servicios de emergencias han recibido en tan solo 24 horas más de 8.700 incidentes relacionados con ‘Nate’. La mayoría son por inundaciones, aunque también por aludes, fuertes vientos y oleaje, apunta la CNE.

El jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, ha avanzado que “durante todo el día de hoy (jueves) y mañana (viernes) se mantendrán las condiciones lluviosas”.

Así las cosas, el presidente de la CNE, Iván Brenes, ha pedido a la población que “refuerce la vigilancia, sobre todo en zonas susceptibles”. El Gobierno ha declarado días de asueto el jueves y el viernes para el sector público y varias empresas han optado por el teletrabajo hasta que pase ‘Nate’.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), ‘Nate’ se convertirá en huracán de categoría uno cuando alcance la costa estadounidense del Golfo de México, algo previsto para el domingo, una vez haya atravesado Nicaragua, Honduras y el noroeste del Caribe.

Las autoridades estadounidenses desde Florida a Texas han pedido a los residentes locales que se preparen para la llegada de ‘Nate’. “La amenaza del impacto es creciente (…) Debemos estar atentos”, ha dicho el portavoz del CNH, Dennis Feltgen, a Reuters.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.