Mossos d'Esquadra

La sectorial de la ANC de los Mossos d’Esquadra, Mossos per la Independència, asegura que se mantendrán “leales al Parlament y al Govern” ante la posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En declaraciones este lunes a Europa Press, Albert Donaire, portavoz de esta sectorial que cuenta con unos 300 socios con derecho a voto, además de simpatizantes –el cuerpo tiene 17.000 mossos–, ha confiado en que el Govern declare la república catalana antes de que se aplique el 155 y el Ministerio del Interior tome el control de Mossos.

Ha asegurado que para ellos la autoridad que les manda son el conseller de Interior, Joaquim Forn; el director general, Pere Soler, y en última instancia el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que su sectorial “está con ellos”.

En caso de que finalmente no se declare la independencia y se aplique el 155, Donaire ha zanjado: “Seguiremos a nuestros políticos. Si dejan que se aplique el 155 y se convoquen elecciones respetaremos la decisión del Govern”.

“Iremos de la mano del Govern”, ha sentenciado el portavoz, añadiendo que obedecerán a la autoridad catalana.

Por otro lado, varias fuentes sindicales consultadas por Europa Press han descartado que se pueda producir el escenario de que agentes desobedezcan las órdenes si se aplica el 155.

Afirman que, si el Gobierno central toma el control de Mossos, deberán acatar las órdenes de la autoridad que en ese momento rija, y si es el caso, del Ministerio del Interior: “Somos un cuerpo jerárquico y deberemos asumir lo que nos venga”.

Según otras fuentes sindicales, los Mossos son policías y han de estar al margen de la confrontación política: “Dentro de la legalidad, las opciones que se usen pueden gustar más o menos pero son las que son”.

“Nosotros somos policías y la policía responde a la legalidad y a la estructura jerárquica que haya”, han puntualizado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.