La Policía Nacional se ha requisado de las primeras urnas y papeletas en un colegio electoral del distrito barcelonés de Sant Martí, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. La intervención se ha llevado a cabo poco antes de las nueve de la mañana, la hora fijada para la apertura de los colegios.

Tanto los agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil han comenzado a desplegarse pasadas las ocho de la mañana en las puertas de los centros electorales designados por la Generalitat de Cataluña para celebrar el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes de Interior han explicado que la Policía y la Guardia Civil “sí cumplen las órdenes del juez y ya retiran material electoral del referéndum ilegal”.

Las furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como ‘antidisturbios’, han salido de las bases en las miles de efectivos se han ido movilizando a la espera de la orden de intervenir para impedir el referéndum. Numerosos efectivos de la Guardia Civil se han sumado también al operativo.

Las horas previas a la apertura de colegios en Cataluña para llevar a cabo el referéndum ilegal convocado por la Generalitat se ha caracterizado por la actitud pasiva de los Mossos d’Esquadra, que han incumplido sus propias directrices para que los lugares designados para votar estuvieran cerrados a las seis de la mañana.

Los mossos han empezado a hacer acto de presencia aproximadamente unos 45 minutos después de las seis de la mañana, la hora que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, fijó como límite para precintar los centros de votación y requisar urnas y papeletas, cumpliendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las primeras urnas han llegado pasadas las cinco de la mañana, cuando la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otras entidades independentistas habían pedido que la gente se echara a la calle para, con su “resistencia pacífica”, evitar la intervención de los Mossos. Los centros electorales están previstos que abran a las 9.00 horas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.