Ruth Mateu


La Fiscalía Anticorrupción ha registrado una denuncia contra la ex consellera de Transparencia, Ruth Mateu, y el ex jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, por posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias relacionados con los contratos de MÉS.

En concreto, la denuncia ha sido registrada en el Juzgado de Instrucción 9 y está dirigida contra la compañía Regio Plus, que pertenece a Garau. Además, de contra Garau y Mateu va dirigida hacia más personas.

La Fiscalía abrió en abril estas diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de los contratos realizados entre las administraciones de las Islas y empresas del entorno de Garau.

Desde entonces, el Ministerio Fiscal ha inspeccionado los contratos adjudicados para la realización de estudios por varias Consellerias dirigidas por cargos políticos de MÉS a Garau, por valor de 154.000 euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Tras conocerse la noticia, MÉS per Mallorca abrió un proceso para formalizar la expulsión del jefe de campaña, mientras que, por su parte, la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, anunció la dimisión de Mateu. La ya exconsellera defendió entonces que no había cometido «ninguna irregularidad» y aseguró que dimitía «para dar ejemplo».

Ante esta dimisión, el partido de Mateu, MÉS per Menorca, decidió salir del Govern, señalando que la decisión se había tomado por las «continuas deslealtades» del Ejecutivo hacia el partido.

2 Comentarios

  1. Los de cronica balear, sabéis lo que es la libertad de expresión?
    Ya está bien de quitar comentarios, que hay que darle una medalla a esa cosa de persona, si hace cosas mal estamos en nuestro derecho de criticar, COJONES!!

    • Permítanos contestarle y decirle que sí, que en Crónica Balear sabemos muy bien lo que significa “Libertad de Expresión” pero no confunda usted ese concepto con el de “impunidad”; impunidad en el sentido de insultar –a veces de forma muy grave- a quienes son objeto de noticia. Primero, por una cuestión ética y, segundo, porque de los comentarios que publica un Medio de Comunicación –y Crónica Balear lo es- responde judicialmente el Medio (o, en otras palabras, somos nosotros quienes debemos pagar las multas por permitir publicar y dejar publicados determinados comentarios ofensivos). En este sentido, resulta llamativo que muchas de las personas que quieren hacer uso de ese derecho que usted cita, el de Libertad de Expresión, lo hacen desde el anonimato. En nuestro Medio se publican la mayoría de comentarios que nos remiten siempre y cuando no contengan insultos o expresiones malsonantes y, si se publican, le aseguramos que es por error.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.