Los lectores han votado y lo tienen claro. La semana pasada preguntamos a los lectores de Crónica Balear si el conseller de Turismo, Biel Barceló, debía dimitir como responsable del caso contratos, el cual versa sobre la supuesta adjudicación a dedo de obras al exjefe de campaña de Més Jaume Garau.

Una mayoría aplastante del 90% de votantes ha dicho que Barceló debe dejar su puesto. Solo un 10% cree que su responsabilidad no es tal como para dimitir.

Un informe que realizó la Intervención General del Govern explicó que se había producido “fraccionamiento indebido” en contratos. Con esto se consigue que se pueda adjudicar una mismo obra dividida en varias partes, de manera que su valor baja de un mínimo que permite que lo puedan otorgar sin publicidad y a quien quieran.

La única gran víctima que se cobró el caso fue el de la exconsellera de Cultura Ruth Mateu. Tanto ella como Garau fueron denunciados por la Fiscalía Anticorrupción.

Esta noticia suscitó las críticas de algunos partidos de la oposición. Por ejemplo, Ciudadanos pidió de forma reiterada su dimisión. “Barceló debe asumir sus responsabilidades y dimitir inmediatamente”, insistió portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, quien añadió que “la confirmación por parte de la Fiscalía de que hay indicios de fraccionamiento irregular de contratos demuestra las malas prácticas de este Govern”.

El Partido Popular también protestó por este caso. La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, criticó que el conseller se escondiera y que estuviera callado. Igualmente, dijo que la presidenta Armengol es corresponsable “ponerse de perfil” y no cesar al que también es vicepresidente.

Lo cierto es que Barceló se pronunció poco después de saltar a la luz este caso. Dijo que “esperaba que se cumpliera una regla no escrita basada en el sentido común” que impide a altos cargos adjudicar contratos a personas afines.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.