El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha aprobado este martes que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté en Bruselas, y ha asegurado que se justifica por “el contexto de represión”.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha explicado que la CUP no conocía los planes del presidente ni conoce que dirá este martes en la comparecencia que ha anunciado, pero asegura que es una “buena estrategia” haber ido a la capital belga.

Los anticapitalistas esgrimen que la presencia de Puigdemont en Bélgica, más allá de si es o no para pedir asilo político, debe servir para criticar la falta de democracia que, a su juicio, hay en España y para internacionalizar que hay “una vulneración masiva de derechos humanos” en Cataluña.

Salellas ha lamentado que el proceso soberanista ha entrado en una fase “un poco desconcertante” porque el Govern ha renunciado a impulsar los decretos para desplegar la República, pero ha asegurado que esto no puede suponer una marcha atrás en el proyecto independentista.

“Esto es una carrera, un maratón. Tenemos que estar preparados para afrontar un proceso que pueda durar meses y años”, ha explicado sobre la situación actual en Cataluña.

ELECCIONES CATALANAS

Salellas ha lamentado que entre el soberanismo el foco esté puesto en si hay que concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, en vez de criticar que se ha disuelto un parlamento “democráticamente elegido” en uno comicios, los de 2015, que registraron una alta participación.

La CUP insiste en que aún no es momento de pronunciarse sobre si se presentarán a los comicios y sobre si lo harán en una lista unitaria de los soberanistas, y asegura que primero tiene que debatirlo internamente.

Los ‘cupaires’ tienen previsto un Consell Polític para el sábado para abordar esta cuestión, pero Salellas ha contemplado que la decisión se acabe tomando de forma definitiva “probablemente” en una asamblea nacional con la participación de su militancia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.