El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que la propuesta de resolución que JxSí y la CUP han registrado este viernes pide a la cámara que “declare que Cataluña es un Estado independiente en forma de república”, en cumplimiento de los resultados del referéndum del 1 de octubre y en cumplimiento de la Ley del referéndum.

En su intervención en el pleno para abordar las consecuencias del artículo 155 de la Constitución, Riera ha añadido que la propuesta insta además al Govern a que haga suyo este mandato, “a todos los efectos establecidos en la ley de transitoriedad”.

Ha hecho mención a los intentos de los independentistas de encajar su hoja de ruta en la legalidad estatal, pero considera que no ha sido posible por sus “carencias democráticas”, por lo que ahora Cataluña se gobernará con un marco legal propio, ha defendido.

Riera sostiene que desde este viernes “queda consolidado y afirmado el nuevo marco jurídico catalán que ofrece una solución democrática en el contexto internacional”, que cree que no ofrece la Constitución al conflicto político entre Cataluña y el resto de España.

“Ha llegado la hora del pueblo, sin todavía estructuras de Estado, para construir la república desde abajo. Hoy es un día feliz. ¡Viva la tierra!”, ha clamado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.