La Comisión Interinsular Asesora de Comercio, integrada por administraciones públicas de Baleares y agentes económicos y sociales, ha aprobado su propuesta de calendario de apertura comercial en domingos y festivos para el próximo año.

Así, los días festivos de apertura en 2018 son el domingo 7 de enero; 29 de marzo, Jueves Santo; domingo 8 de julio; 15 de agosto, Asunción de María; domingo 2 de septiembre; 12 de octubre, Fiesta Nacional; domingo 25 de noviembre; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y los domingos 23 y 30 de diciembre.

Además, la Comisión ha acordado que los días 8 de julio y 15 de agosto podrán ser sustituidos por otras fechas a propuesta de los ayuntamientos, de acuerdo con las necesidades de sus términos municipales. Los consistorios tienen hasta el 15 de noviembre para comunicar a la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria los cambios que han decidido realizar.

Por segundo año consecutivo, y, a raíz de la modificación de la Ley de Comercio de Baleares, los domingos y festivos que los comercios podrán permanecer abiertos son diez en lugar de 16, “un cambio que aporta equilibrio al desempeño de los agentes económicos y sociales intervinientes”, indica el Govern.

Para determinar los días elegidos la Comisión Interinsular de Comercio ha atendido prioritariamente, como señala el marco legal, el atractivo comercial de estas fechas para los consumidores, de acuerdo con criterios como la apertura al menos en un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más días festivos continuados, la apertura de domingos y otros festivos dentro del período de más concentración de rebajas así como en periodos de mayor afluencia turística y en la campaña de Navidad.

La Comisión Interinsular de Comercio está integrada por el Govern, los Consells, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), las patronales del pequeño comercio de las Islas (Afedeco, Pimeco, Pimeef y Ascome) y de las grandes superficies (Anged), sindicatos (CCOO y UGT), así como la asociación de consumidores y usuarios La Defensa. El acuerdo de este miércoles será presentado al consejero de Trabajo, Comercio e Industria para su aprobación definitiva.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.