Foto: Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, considera “un grave error” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hable de declarar la independencia en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución y ve difícil de justificar que la Generalitat llame al diálogo lanzando esa “amenaza”.

En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha admitido haberle decepcionado la respuesta que Puigdemont ha dado al requerimiento del Ejecutivo porque, a su juicio, resulta “muy difícil” justificar llamadas al diálogo mientras se amenaza con una declaración unilateral de independencia que, ha advertido, no va a contribuir a resolver los problemas. “Todo lo contrario, va a empeorarlos”, ha apostillado.

El portavoz adjunto de Unidos de Podemos ha insistido en que aunque el presidente catalán ha dejado claro que el pasado día 10 no hubo una declaración de independencia, “esto parece insuficiente cuando va acompañada de amenazas”.

Pero Garzón también ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de quien ha criticado su “excesivo interés” en aplicar el artículo 155 de la Constitución cuando, “dentro de las dificultades”, tenía también la opción de acogerse a esa no declaración de independencia de Puigdemont para intentar iniciar un proceso de diálogo. Y es que, según ha defendido, la aplicación de ese precepto constitucional “empeorará” una situación “ya de por sí bastante grave” y generará “más independentistas”.

PUIGDEMONT Y RAJOY, DOS “IRRESPONSABLES”

El líder de IU ha censurado la situación “tan compleja” a la que está llevando el país Puidemont y Rajoy, dos gobernantes “irresponsables” que, ha dicho, no saben afrontar ni encauzar los problemas políticos.

“Están jugando al perro y al gato con la cuestión territorial y el proyecto de país”, ha denunciado Garzón, incidiendo en que no sólo es un “error” una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña que, ha insistido, “dinamitirá” el proceso, sino la voluntad del Gobierno de aplicar el 155 y no aprovechar “la pequeña ventana al diálogo” que Puigdemont ha puesto encima de la mesa.

También ha criticado Garzón que Rajoy sólo haya llamado al PSOE y Ciudadanos, y no al resto de fuerzas políticas, ante la respuesta de Puigdemont, y le ha censurado, además que el Gobierno se esté “dejando llevar” por la actitud “beligerante” del partido naranja en Cataluña.

Preguntado por si, en concreto, le ha decepcionado la actitud del PSOE apoyando al Gobierno con el 155, Garzón ha respondido que los socialistas se están “equivocando” porque ese artículo de la Carta Magna “no es la vía de resolución de los problemas”.

El diputado de IU ha remarcado que si bien la federación de izquierdas es “absolutamente crítica” con la hoja de ruta del independentismo, “siempre” se les va a encontrar “en el lado del diálogo, la democracia y la apertura hacia nuevos modelos de país que permitan la unidad de España y satisfacer las necesidades sociales”. “Pero lo que hace Rajoy con Sánchez y Rivera no es dialogar, sino cerrar una vía represiva que no era necesaria”, ha concluido.

“DE ERROR EN ERROR”

Más crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy se ha manifestado la diputada de IU y portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, quien considera que con la futura aplicación del artículo 155 sólo persigue emplear “toda la fuerza” para “derrotar y humillar” al pueblo catalán.

Díaz ha acusado a Rajoy de actuar de manera “autoritaria”, muy alejado, a su juicio, de la normalización de los problemas a través del diálogo. “No hay razón para que el Gobierno emprenda la acción más severa de la Constitución –ha insistido–. Vamos de error en error”.

Pero también ha dedicado palabras al PSOE, al que la diputada gallega ha recriminado que se haya puesto de lado de la “violencia” y la “represión” con su respaldo al Ejecutivo de Mariano Rajoy, “y no del pueblo catalán”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.