El Ministerio del Interior ha decretado la situación operativa 1 en Galicia como consecuencia de la ola de fuegos que asola la comunidad y, sobre todo, la provincia de Pontevedra.

Así lo ha publicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su cuenta de Twitter: “Aviones y efectivos de @UMEgob y @mapamagob ayudan a extinguir los incendios de Galicia. Declarada la situación operativa 1 en la comunidad”.


En concreto, el ministro se refiere a los aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuentes de la Consellería do Medio Rural han explicado a Europa Press que la activación de la situación operativa 1 en Galicia permite que la comunidad pueda emplear medios extraordinarios, es decir, los medios de la UME.

Hasta el momento, se ha decretado la situación 2 de alerta por proximidad de las llamas a núcleos habitados en As Neves, Gondomar, Salvaterra de Miño y Ponteareas (Pontevedra) y en Cervantes y San Cristovo de Cea, municipios de las provincias de Lugo y Ourense, respectivamente.

En la comunidad hay dos grandes incendios, el que se inició en Ponteareas y afecta a los ayuntamientos limítrofes de Pazos de Borbén, Redondela y Soutomaior; y el que se inició en Montederramo (Ourense) y afecta también a Vilar de Barrio. El primero afecta a unas 1.500 hectáreas y el segundo a 600, todo ello según estimaciones provisionales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.