El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha concedido este sábado su XVI Premio Internacional a título póstumo a Ignacio Echeverría por su actuación en los atentados yihadistas de Londres perpetrados en junio.

Según ha informado la asociación en un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha entregado el galardón a Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, en un acto celebrado en el Hotel María Cristina de San Sebastián y ha alabado el “comportamiento ejemplar” de Ignacio, que ha definido como “algo bueno para la humanidad, que vio en él el reflejo de lo que todos deberíamos ser”.

Joaquín Echeverría ha agradecido el galardón y ha afirmado que en esa sala estaba “rodeado de héroes”. “Mi hijo Ignacio murió y tuvimos suerte: pudimos hacer una fiesta con sus amigos y familiares para celebrar que lo habíamos conocido. Vosotros fuisteis víctimas del desprecio y la indiferencia: eso nos diferencia. Por eso os quiero rendir homenaje”, ha añadido.

Durante su discurso, Ordóñez ha recordado cómo el pasado 3 de junio Ignacio Echeverría, de 39 años, estaba con unos amigos en Londres cuando vio cómo un terrorista apuñalaba a una mujer y un policía acudía en su ayuda. Ordóñez ha explicado que Ignacio sintió el “impulso moral” de acudir a ayudar al agente armado únicamente con su monopatín.

“En esas décimas de segundo, cuando a uno se le presenta el impulso animal de huir, Ignacio se aferró a la libertad y a la razón. Pudo elegir salvarse y, sin embargo, decidió acudir al rescate de una persona a la que ni siquiera conocía. En el fondo, de
alguna manera nos salvó a todos”, ha expresado la presidenta de este colectivo de víctimas.

Antes de la entrega de este premio, se ha celebrado una mesa redonda sobre los “héroes ciudadanos” que se enfrentaron al terrorismo y ha sido moderada por el periodista Santiago González y han participado el filósofo Fernando Savater, la activista Cristina Cuesta y la presidenta de Covite.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.