La Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars ha aprobado este jueves el inicio del procedimiento para el traspaso de funciones y servicios a las instituciones insulares en materia de Servicios Sociales por un valor de 20 millones de euros.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha explicado que los servicios que serán traspasados corresponden a la titularidad y gestión de residencias y centros de día, de los servicios de promoción de autonomía personal, de la financiación de la concertación de plazas de dependencia y de los servicios a personas con discapacidad en los centros especiales de ocupación.

Armengol ha asegurado que con esta comisión, reunida por primera vez en esta legislatura, se cumple con una de las prioridades del Govern, el cumplimiento del Estatut d’Autonomia, y permitirá gestionar mejor las necesidades de la ciudadanía desde la cercanía de los Consells Insulares.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha explicado que el traspaso de competencias entrará en vigor administrativamente a partir del 1 de enero de 2018.

TRASPASO

Concretamente, el acuerdo contempla pasar al Consell de Mallorca la titularidad y gestión de la Residencia Sant Miquel y el Centro de Día Oms por 4,2 millones de euros; y la titularidad y gestión del centro de estancias diurnas de Can Clar (Llucmajor) y los servicios de promoción de la autonomía persona de Son Bru, Can Real y Son Perxana, por 446.414 euros.

Además, incluye la financiación de los costes vinculados a la concertación de reserva y ocupación de plazas para gente mayor que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas que forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia, por 13 millones de euros.

En este sentido, ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación corresponden a un total de 806 plazas residenciales y 30 plazas de centros de día.

Igualmente, el Consell de Mallorca pasará a gestionar la financiación de los gastos derivados del funcionamiento del servicio de ajuste personal y sociales dirigido a personas con discapacidad en los centros especiales de ocupación, por 800.000 euros.

El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, ha apuntado que “el de hoy es el primer paso para hacer del Consell el verdadero gobierno de nuestra isla”. En este sentido, Ensenyat ha explicado que “el traspaso de competencias culminará una vez se hayan transferido todas las marcadas por el Estatut d’Autonomia”.

Por su parte, el Consell de Menorca recibirá las competencias en financiación de los costes vinculados al mantenimiento y al funcionamiento de plazas para gente mayor que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas de titularidad o gestión pública, que forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia, por 1,4 millones de euros. El Consell de Formentera, con un coste efectivo de 163.461 euros, recibirá las mismas competencias que el de Menorca.

No obstante, el Consell de Ibiza no ha entrado a formar parte del acuerdo firmado este jueves dado que está pendiente de la constitución de un consorcio para poder ejercer la competencias.

Por otra parte, la presidenta del Govern ha avanzado que este viernes se tomará en consideración en la reunión del Consell de Govern el traspaso de promoción turística.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.