El Govern ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber decidido desde hace tiempo la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña sin esperar a la respuesta de este jueves del presidente del Govern, Carles Puigdemont.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho: “O la respuesta de Rajoy ya estaba hecha antes de recibir o leer la del MHP Puigdemont y/o no les importaba nada. No han tardado ni 30 minutos”.

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy, si bien ha avisado de que reactivará la declaración de independencia en caso de “continuar la represión”: el Gobierno central ha anunciado poco después que continúa con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha coincidido con Turull, y en un tuit se ha preguntado si “hay alguien que, honestamente, se pueda creer que la respuesta de Moncloa no estaba hecha antes de recibid la carta” de Puigdemont.

También se ha pronunciado el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, el conseller que más ha defendido una salida dialogada y que se ha mostrado más reticente a declarar ya la independencia.

Vila ha compartido la carta de Puigdemont en Twitter y ha añadido: “El presidente Puigdemont no puede ser más claro. ¿Qué nueva excusa utilizan ahora para evitar el diálogo y mantener la represión?”.

El Gobierno central había exigido a Puigdemont que respondiera claramente si declaró o no la independencia en el Parlament el pasado 10 de octubre, y considera que el presidente catalán no lo aclara en ninguna de sus dos respuestas –la primera la hizo el lunes por la mañana–.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.