Foto: Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha lamentado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga sin dialogar con la Generalitat, aunque ha recibido con cierta “esperanza” que el Gobierno no haya aplicado todavía, según su interpretación, el artículo 155 de la Constitución. Además, cree que es “buena idea” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “aclare” su hoja de ruta, como ha pedido el Ejecutivo.

“No están siendo claros ni Puigdemont ni Rajoy, pero tenemos la sensación de que en este momento estamos mejor que hace 24 horas”, ha afirmado Garzón en la comparecencia que ha ofrecido en el Congreso para valorar la intervención del presidente del Gobierno, en la que ha anunciado que ha pedido formalmente a la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña.

Según Garzón, ese requerimiento no tiene por qué implicar la activación del artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña y, por ello, en IU tienen una “mejor sensación”, sobre todo después de que, según interpretan, Puigdemont tampoco declarara este martes la independencia de forma unilateral.

“Entendemos que hay espacio para la esperanza y el diálogo”, ha reconocido, aunque al mismo tiempo ha avisado que todavía no están contentos porque, de momento, Rajoy no ha aceptado sentarse a negociar con Puigdemont.

INTENTAN “GANAR TIEMPO”

Según Garzón, ambos mandatarios están intentando “ganar tiempo”, sin recurrir de momento al “único cauce” que puede resolver el conflicto, que según IU es el diálogo. “Nos mantenemos a la espera de que esto pueda acoger un cauce político”, ha afirmado.

“Los hechos son que no hay ni declaración unilateral de independencia ni 155 y eso son motivos para seguir llamando a la calma y rebajar tensiones y las solicitudes de los pirómanos que piden intervenciones peligrosas como serían una declaración de independencia y el 155”, ha enfatizado.

Garzón ha querido hacer especial hincapié en el error que supondría, en concreto, que el Gobierno aplicara el 155, como le pide Ciudadanos. “De momento cautela, pero si se aplicara, sería un error monumental. El mismo y de la misma magnitud que el de la declaración unilateral de independencia”, ha apostillado.

“Ayer había decepción entre sectores independentistas por la no proclamación de la independencia y hoy hay decepción en parte de los sectores intervencionistas, porque no lo ven con toda la claridad. Esos sectores, si triunfaran en alguno de los momentos, nos llevarían a todo el país al desastre”, ha ahondado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.