Los exconsellers de Enseñanza de la Generalitat Meritxell Ruiz y Ernest Maragall han defendido el modelo de escuela catalana, han pedido respeto hacia los docentes y que no se “mienta” sobre la educación en Catalunya.

Lo han dicho después de los reproches que ha recibido la enseñanza en Catalunya en los últimos días, como los del presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, que ha asegurado que “en vez de enseñar a los niños, se les educa para odiar a España”.

La exconsellera Ruiz le ha pedido, en una serie de tuits recogidos por Europa Press, que “en vez de difamar, respete a los docentes y se pasee un poco por las escuelas e institutos: verá cultura, acogida, respeto”.

Ha pedido también que se respete a las familias que, llegadas de fuera de Catalunya, “confiaron en la escuela catalana como ascensor social para sus hijos”.

“ASALTO DE LAS INSTITUCIONES”

También a través de su perfil de Twitter, el exconseller Ernest Maragall ha acusado a Albiol y al ministro Alfonso Dastis de “mentir y calumniar” sobre la educación catalana.

“Todo vale, van al asalto de las instituciones centrales de Catalunya”, ha asegurado el que fue conseller en la etapa del socialista José Montilla al frente de la Generalitat.

También la Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya ha manifestado en un comunicado su rechazo a declaraciones que señalan que “en las escuelas catalanas se enseña el odio a España”, y ha defendido la preparación y dignidad profesional de los docentes.

Ha pedido a la sociedad que rechace “el uso partidista” de la educación, ha rechazado cualquier intromisión política en el sistema educativo catalán, y ha emplazado a las fuerzas políticas que sustentan esas afirmaciones contrarias al modelo a que las demuestren en sede parlamentaria o judicial.

Estas declaraciones de exconsellers y del sindicato se suman a las que la actual titular del departamento, Clara Ponsatí, hizo este sábado, cuando aseguró que no permitirá “acusaciones infundadas y mentiras sin escrúpulos” sobre la escuela catalana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.