Foto: Europa Press

El Senado podría autorizar la aplicación de medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución en el Pleno que arranca el martes 24 de octubre, una sesión en la que se da por hecho que tomará la palabra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar los pasos que se van a dar en Cataluña, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Si este jueves a las 10.00 horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no rectifica y no se restaura la normalidad institucional, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para activar la segunda fase del artículo 155.

Dado que Rajoy viajará el jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, fuentes gubernamentales trabajan con la idea de que las medidas para “reponer la legalidad” se aprueben antes de su marcha en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros o bien el viernes en su reunión ordinaria, que en este caso presidiría la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El abanico de posibilidades que abre el 155 es “enorme”, admiten fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que ese precepto constitucional –que nunca se ha aplicado– permite al Gobierno adoptar las “medidas necesarias para obligar” a una comunidad autónoma al “cumplimiento forzoso” de las obligaciones que recoge la Constitución y las leyes o para “la protección de mencionado interés general”.

Dentro de esas opciones figura la posibilidad de que se recupere la legalidad en Cataluña asumiendo competencias de Educación, Finanzas o Interior, con medidas como el control de los Mossos d’Esquadra, apuntan fuentes gubernamentales, que lleva semanas estudiando todos los escenarios.

También está sobre la mesa que puedan ser los propios secretarios de Estado los que asuman las funciones de los consejeros de la Generalitat o bien que sean los ministros directamente; Caben otras opciones, como que se designe a un ministro o crear cargo específico para pilotar temporalmente la gestión de las medidas que se aprueben en el Senado. También habría que ver si el Gobierno utiliza el 155 para convocar cuanto antes elecciones en Cataluña, una competencia que en este momento tiene el presidente catalán.

PONENCIA, COMISIÓN Y PLENO DEL SENADO

Una vez que las medidas concretas se aprueben en Consejo de Ministros, se remitirán inmediatamente al Senado, que empezará a aplicar el procedimiento para aplicar el 155 de la Constitución que figura en el artículo 189 de su Reglamento.

Se prevé que las medidas aprobadas por el Gobierno pasen por fase de ponencia, comisión y Pleno, un procedimiento similar a la convalidación de un decreto-ley. Siguiendo la tramitación de urgencia que, previsiblemente solicitará el Gobierno, los dos primeros pasos podrían producirse entre el lunes y el martes próximo, dejando la aprobación en Pleno para el martes por la tarde o el miércoles.

El debate en comisión podría tener lugar en la Comisión General de Comunidades Autónomas o crear una comisión conjunta con miembros de varias comisiones si la Mesa entiende que son más de una las afectadas por el asunto. Si se opta por esta última opción, funcionaría como una comisión ordinaria entre los grupos parlamentarios mientras que la Comisión General permite acudir y participar a los miembros de los gobiernos autonómicos, provocando que los debates sean prolongados.

El tercer debate en el Senado tendría lugar en el Pleno (el martes o el miércoles) y se prevé que sea el propio jefe del Ejecutivo el que suba a la tribuna de oradores para explicar los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros, según han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

Si hay margen de tiempo y ningún grupo se opone, la Junta de Portavoces podría incluir las medidas del 155 en el orden del día del martes. Precisamente, ese día Mariano Rajoy ya tenía previsto acudir a la Cámara Alta para responder a las preguntas de control de la oposición, como suele hacer una vez al mes.

Si algún grupo rechaza ese cambio en el orden del día, el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, podría convocar una nueva sesión plenaria el miércoles 25. El Grupo Popular tiene mayoría absoluta en el Senado, pero el Gobierno espera contar también con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

¿QUÉ DURACIÓN PUEDE TENER EL ARTÍCULO 155?

Una de las incógnitas que está encima de la mesa es qué duración puede tener el artículo 155 de la Carta Magna una vez desplegadas sus medidas y cómo se llega a la convocatoria de elecciones autonómicas en aquella comunidad autónoma.

En este punto, fuentes del Ejecutivo no descartan la hipótesis de que Puigdemont decida convocar elecciones el próximo martes 24, de forma que la cita con las urnas serían el domingo 17 de diciembre. Esa opción podría poner una duración al 155, añaden las mismas fuentes.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.