Foto: Europa Press

El director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, se ha despedido del cuerpo en una carta la noche de este viernes, en la que ha recordado que el Senado ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, a propuesta del Gobierno central, y ha cesado al Govern y determinados altos cargos: “Entre los cuales me encuentro”.

“Hemos intentado que este proceso que hoy vive Cataluña no afectara al normal funcionamiento del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, pero desgraciadamente no ha sido así, y lo lamentamos profundamente”, ha afirmado en la misiva, recogida por Europa Press.

Se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes del cuerpo, y ha lamentado que “se está siendo extraordinariamente injusto” con ellos.

Ha dicho que esta injusticia se produce tanto por “las imputaciones, sin fundamentos”, contra los mandos, que cree que se pretenden extender también a determinados agentes, como por las acusaciones de falta de previsión en los días 20 de septiembre y 1 de octubre, que ha defendido que en ningún caso se produjo.

“Y se pone en duda vuestra profesionalidad, cuando difícilmente se puede preparar un dispositivo, si previamente no se comunica una actuación”, y ha dicho que es ilícito criticar con posterioridad una forma de actuar y un despliegue cuando se dijo en todo momento cómo se realizaría y se actuaría.

Ha defendido que se estipuló con anterioridad a todas las autoridades del Estado –Ministerio, TSJC y Junta de Seguridad de Cataluña, cuando lo pidieron– información sobre qué activos de los mossos estarían disponibles el 1 de octubre y cómo se actuaría, “en especial en relación al ‘uso de la fuerza’ para impedir el referéndum”.

OTROS CUERPOS DE SEGURIDAD

Soler ha dicho que una forma de actuar diferente de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no tiene que suponer, por contraposición, una crítica a la actuación de los mossos.

“No entraré ahora a valorar la actuación de estos otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, sobre todo porque ha dicho que los mossos no lo han hecho, con una dignidad que les honra, a pesar de que otros sí que lo han hecho con ellos.

Ha alabado el trabajo de los agentes de los mossos, tanto en esas dos fechas como en el día a día, en defensa de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, piensen como piensen, y ha dicho que está seguro de que lo seguirán haciendo, sea quien sea el que los dirija y comande, además de alabar que los caracteriza “la estima al pueblo de Cataluña”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.