El Coronel Jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló, ha manifestado este miércoles su apoyo a los agentes destinados a Cataluña, durante su discurso en la celebración de la Festividad del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, en la Comandancia en Palma. “Estamos cerca de nuestros compañeros de Cataluña”, ha expresado.

Por este motivo, la Benemérita ha prescindido del ofrecimiento de vino español con el que se preveía culminar el acto institucional de esta celebración, como “muestra de solidaridad” con los agentes de Cataluña, ya que “la Guardia Civil no está en estos momentos en las mejores condiciones para festejos alegres”.

En un discurso bilingüe en castellano y catalán, Barceló ha destacado las operaciones ‘Claims’ –contra el fraude de las intoxicaciones alimentarias en hoteles de Mallorca- y ‘Ciconia’ –contra un grupo organizado dedicado a robos con fuerza en la Isla– como algunos de los logros de la Benemérita en el último año.

También ha recordado los esfuerzos del cuerpo en la lucha antiterrorista o el rescate en el mar de inmigrantes llegados en patera hasta las Islas, entre otras actuaciones.

“MOMENTOS DIFÍCILES EN ESPAÑA”

Al principio de su parlamento, Barceló ha admitido que viven “momentos difíciles en España”, de “crisis social e institucional”, en los que “muchas de las cosas están cuestionada” y se pone “a prueba” a las instituciones, a sus “principios” y “compromisos”.

“Los guardias civiles tenemos el firme propósito de permanecer cumpliendo con nuestra obligación, sin prestarnos a nada más que al servicio público con el que nos comprometimos”, ha dicho el Coronel, que ha pedido “que nadie piense” que sus lemas son “meros juegos retóricos”.

“Somos servidores públicos de ayer, de hoy y mañana. Una fuerza imparable, comprometida y garante de las libertades, vigilante del cumplimiento de la ley y del mantenimiento del orden, siempre únicamente temidos por los malhechores”, ha aseverado.

Tras la intervención del Coronel Jefe, el Instituto Armado ha hecho entrega de diferentes distinciones, como la cruz de la orden del mérito del cuerpo de la Guardia Civil, entre otras.

Salom dice que el diálogo será posible “cuando los que se han saltado las normas regresen al Estado de Derecho”

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha copresidido esta tarde la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el coronel jefe de la Benemérita en las Islas, Jaume Barceló. El acto se ha celebrado en la Comandancia de Palma con la asistencia de altos mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes.

Según la delegada, el diálogo ha sido “ofrecido” en varias ocasiones por el Gobierno “sin encontrar nadie al otro lado que no se jacte de incumplir la legalidad”. Por ello, ha mantenido que el diálogo será posible “cuando los que se han saltado las normas regresen al Estado de Derecho”.

Asimismo, Salom ha censurado que el sector independentista “ahora insiste en el diálogo” después de la “bochornosa” sesión del parlamento catalán de este martes. Sobre esto, ha criticado la actuación tanto de las “autoridades que representan al Estado en Cataluña” como de “algunos partidos que nadan en una indefinida y populista ambigüedad”.

“No es posible que, bajo el paraguas de la fiesta de la democracia, como es el derecho a votar, siempre bajo las premisas legales, se construya un relato perverso, al margen de la Ley. Fuera de ésta no hay nada, salvo la arbitrariedad y el caos”, ha aseverado.

En este contexto, la delegada ha pedido unidad “sin fisuras” para defender la Constitución, que “puede ser revisada”. También ha recalcado la “lealtad al Rey y a la Constitución”.

Salom cree que “la manipulación llevada a su grado extremo ha propiciado un enfrentamiento, una división de la sociedad civil catalana nunca vista”, división que “algunas formaciones políticas están alimentando aquí en Baleares”.

CELEBRACIÓN DE LA PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

La delegada del Gobierno, que mañana asistirá en Madrid a la celebración de la Fiesta Nacional, ha iniciado su intervención dando la enhorabuena al coronel Barceló por la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

“Por servir y defender a España sin condiciones”, Salom considera a la Guardia Civil “uno de los símbolos más importantes para los españoles porque ayudáis a los que os quieren y a los que no”. “Símbolos de la unidad de España, como la bandera o el himno, que una minoría de la sociedad pretende hacer de menos u ocultar como si tuviéramos algo que esconder”, ha apostillado.

La delegada del Gobierno ha asegurado a los guardias civiles que “para todos los demócratas” su presencia “siempre es bien recibida” porque “da tranquilidad y seguridad en el mantenimiento de las reglas del juego”.

“Todos los alcaldes, sin excepción, del color político que sea, os quieren, os felicitan, os reclaman”, ha dicho. Asimismo, Salom ha recalcado que las reivindicaciones de los guardias civiles, como la equiparación de sueldos o el plus de insularidad, son “justas” y que están en la hoja de ruta del Gobierno.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.