Foto: Europa Press

El senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha defendido este viernes que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para “restaurar la autonomía” de esta comunidad y convocar unas elecciones autonómicas en las que se “devuelva la voz” a todos los catalanes.

“Ciudadanos pide el artículo 155 para restaurar la autonomía vulnerada, poner urnas democráticas de verdad y con garantías, donde todos los catalanes podamos votar”, así como para “restituir la convivencia y la seguridad económica en Cataluña”, ha manifestado en el Pleno de la Cámara Alta en el que se ratificará la aplicación de dicho precepto en Cataluña.

Alegre ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, de haber “liquidado la Constitución y el Estatut” y de haber contribuido a la “fractura social” al “despreciar a la mayoría de los catalanes y pretender señalar” a aquellos que no quieren la independencia.

En este sentido, ha recalcado que son ellos “los que han suspendido las instituciones catalanas, no el artículo 155”, porque “han puesto a los pies de la CUP” y las asociaciones independentistas. Y, ante un Govern que “se declara en rebeldía, pisotea los derechos y libertades de los ciudadanos y deja de garantizar los servicios públicos, el Gobierno de la nación tiene la obligación de actuar y de actuar a tiempo”, ha añadido.

El senador de Cs ha señalado que “no hay nada más constitucional que aplicar la Constitución para proteger a todos los catalanes, porque no hay democracia fuera de la ley”. “No vamos a permitir que quienes quieren separarnos del resto de España y sacarnos de la Unión Europea se carguen la autonomía catalana y liquiden las instituciones”, ha subrayado.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DEL PP

En su opinión, este 27 de octubre es “un día grave para la democracia española”, al que considera que se ha llegado como consecuencia lo que ha estado ocurriendo en Cataluña durante años.

Alegre se ha referido concretamente a la “pedagogía del odio que se ha impartido” en esa comunidad, al “adoctrinamiento” y a la “colonización de los medios de comunicación” que Cs ha estado denunciando desde que nació allí como partido.

“Hubiéramos preferido no haber tenido razón y no llegar a este punto, pero nadie podrá decir que no avisamos muchas veces en estos once años”, ha indicado, añadiendo que los políticos de la formación naranja tuvieron que soportar por ello que les llamaran no solo “alarmistas”, sino “traidores, fachas y ‘botiflers'”.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha permitido que se llegara hasta aquí con esa inacción” que demostró al “permitir” la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

También han contribuido a ello, según Ciudadanos, los pactos que ‘populares’ y socialistas han alcanzado con partidos nacionalistas o independentistas en las últimas décadas, o que el PP haya “protegido durante años al capo (Jordi) Pujol”, en referencia al expresidente de la Generalitat.

El senador catalán ha afirmado que el PP tendría que haber abordado la situación en Cataluña a finales de 2012, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, “entró en la deriva que llevaba a la secesión”, con el fin de intentar evitar los cinco años de proceso independentista.

PROYECTO “EXCLUYENTE Y XENÓFOBO” DE PDeCAT Y ERC

En el turno de portavoces, se ha dirigido a los senadores del PDeCAT y ERC al afirmar que no se puede “permitir ni un minuto más los discursos del enfrentamiento civil” que, desde su punto de vista, están provocando en Cataluña.

“Ustedes son culpables de la fractura” por hacer un discurso de “odio e intransigencia”, ha concluido, acusando a los dirigentes independentistas de construir “un relato y un proyecto excluyente y xenófobo” que promueve el “acoso y derribo” a los catalanes que no piensan como ellos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.