Foto: Reuters

El Parlamento de China está estudiando la posibilidad de enmendar el Código Penal del país para que las faltas de respeto al himno o a la bandera nacionales sean consideradas un delito, lo que supondría establecer penas de cárcel de hasta tres años, según han informado este martes la agencia de noticias oficial Xinhua.

Con el pretexto de proteger al país de las amenazas tanto dentro como fuera de sus fronteras, el presidente de China, Xi Jingping, introdujo la Ley Nacional del Himno, que entró en vigor el 1 de octubre y exige hasta 15 días de detención policial para aquellos que no respeten la Marcha de los Voluntarios, el himno nacional. El Parlamento está ahora estudiando la posibilidad de enmendar el Código Penal para que esta falta sea considerada un delito.

Estas penas también se aplican a la profanación de la bandera nacional u otros emblemas del país. Según Xinhua, estarían tipificados como delito la quema, la desfiguración o pisarla en público, actos actualmente castigados con 15 días de prisión.

“Los infractores pueden enfrentarse a castigos de hasta tres años de prisión”, según el borrador. Xinhua ha informado de que se ha presentado un proyecto de enmienda en una sesión bimensual del comité permanente del Parlamento, que comenzó el lunes. La enmienda podría aprobarse a final de semana, cuando el comité cierre su sesión actual.

La Ley Nacional del Himno se incluirá como un anexo a la Ley Básica de Hong Kong, o ‘mini Constitución’, ha apuntado Xinhua. “En los últimos años, se han producido faltas de respeto al himno nacional en Hong Kong, desafiando el principio de ‘un país, dos sistemas’, ha declarado el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento, Zhang Rongshun, en alusión a los abucheos al himno producidos en un partido de clasificación para el Mundial de Fútbol celebrado en 2015 en Hong Kong.

“Es urgente e importante aplicar la Ley del Himno Nacional en Hong Kong, en un intento por prevenir y manejar dichos delitos”, ha dicho Rongshun. La Confederación Asiática de Fútbol advirtió el martes a la Asociación de Fútbol de Hong Kong sobre el comportamiento de los aficionados en un partido contra Malasia el pasado 10 de octubre, donde se volvió a abuchear el himno nacional chino.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.