“No vamos a especular sobre lo que pueda pasar esta tarde. Veamos lo que ocurre y después veremos”, ha replicado un portavoz comunitario, Alexander Winterstein, en una rueda de prensa en la capital europea.

Winterstein ha reiterado que la Comisión Europea considera que el “escrutinio” del pasado 1 de octubre “no fue legal” y que se tiene al respeto del orden constitucional español.

También ha recordado que el Ejecutivo comunitario defiende desde 2004 que un territorio que se independice de un Estado miembro en el marco de un proceso “conforme” a la Constitución de ese país quedaría de manera automática fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, Winterstein ha eludido responder a las preguntas de si esa salida se produciría también de manera automática en caso de que sea una declaración unilateral no reconocida por el Estado miembro, es decir, en el caso de que Cataluña proclamara este mismo martes su independencia.

“En virtud de la Constitución española, el escrutinio no fue legal. Para nosotros, la Comisión, se trata de una cuestión interna de España que debe ser resuelto dentro del respeto del orden constitucional del país”, ha expresado el portavoz, recordando la línea marcada por Bruselas desde que se tensó la situación en Cataluña.

“Otro punto también jurídico es que si un referéndum organizado conforme a la Constitución española significa que un territorio se va, se encontraría fuera de la Unión Europea”, ha continuado.

El portavoz ha repetido así las claves de la posición que mantiene Bruselas frente al desafío independentista a Cataluña, al que desde la celebración del referéndum del 1-O y las cargas policiales añade una llamada a los actores implicados para que “pasen rápidamente de la confrontación al diálogo”.

“La violencia no puede ser nunca un instrumento político”, ha dicho Winterstein, quien ha recalcado la “confianza” de la Comisión en la “capacidad” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para buscar una solución enmarcada “dentro del pleno respeto de la Constitución y de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.