Embassament de Cúber


El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha señalado que Baleares se enfrenta a riesgos en el medio y largo plazo de sequía, noches tropicales, lluvias intensas, aumento del nivel del mar y olas de calor por el cambio climático por lo que quiere que la ley para abordar este problema sea «un ejemplo de proyección internacional» de «cómo hacer bien las cosas».

Así lo ha explicado con motivo de la presentación de las conclusiones del Estudio de Vulnerabilidad de los Riesgos del cambio climático en Baleares, elaborado entre los departamentos de Territorio, Energía y Cambio Climático y el de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca.

Según ha dicho Pons, este estudio no revela «grandes sorpresas» ni aporta «visiones catastróficas pero sí se producirán cambios» por lo que ha explicado que el paso siguiente es la «construcción de propuestas» para abrir un «debate» a nivel «político, social e institucional».

El objetivo, ha remarcado, es buscar «consenso» y poder presentar a finales de este año «un texto jurídico que permita el inicio de la tramitación» de cara a finales de 2018 tener la normativa aprobada.

Según ha remarcado, con esta ley se tiene la oportunidad de «hacer de Baleares un ejemplo de proyección internacional sobre cómo hacer bien las cosas en relación a elementos globales que tienen incidencia en todo el mundo».

Por su lado, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, el director general de Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han sido los encargados de explicar los detalles del estudio.

Así, Groizard ha destacado que el cambio climático es algo que ya se nota «hoy en día» y ha resaltado los acontecimientos extremos de este año, «como la ola de calor de este verano» o los episodios de «fuertes lluvias de principio de año» o la «importante sequía» que se produjo el año pasado, también en la temporada estival.

Por otro lado, Sansó ha explicado que el agua es «uno de los puntos clave que debe trabajarse» a lo que Pons ha añadido que «como los periodos de lluvia serán menores, aunque más intensos, se corre el riesgo de que los acuíferos se reduzcan y que esto provoque problemas de salinidad».

El estudio analiza los distintos sectores que se ven afectados por el cambio climático -agua, salud, energía, turismo, sector primario, medio natural y territorio- y estable el tipo y nivel de riesgo que tienen cada uno de ellos. Así, indica que a partir de 2056 Baleares se encuentra en un riesgo «extremo» respecto a la reducción de precipitaciones.

5 Comentarios

  1. Subir la carretera de los embalses 6 ó 7 metros , cogerían muchísimos más litros y no habría que abrir compuertas

  2. Les encanta ser alarmista, quitarse la mochila y cargar a los demás con el problema un problema que tiene más que solución os digo como :
    Primero: dejar de romper las tormentas fumigandolas….Un tema delicado, pues existen cantidad de intereses poderosos de por medio o no??
    Segundo: dando permisos para hacer estancos de agua en los campos y no importan las cuarteradas ya q es una isla y el beneficio sería de todos y el que lo use como piscina multarle hasta que se le quiten las ganas de hacerlo…
    En el aeropuerto bien podrían aprovechar todo el estancamiento de agua y hacer un bien embalse en lugar de gastarse el dinero en ya saben para qué sacar trapos al sol nuevamente.
    Tercero: por ley todas las construcciones tendrían antes que dar permiso para piscina, exigir digo bien exigir aljibes para consumo propio …
    Pero qué pasa todo esto no es buen negocio ??
    Pensadlo es una isla con el privilegio de cuatro estaciones, con riquezas maravillosas para que cuatro listillos quieran sacar provecho tratándolos a todos de ignorantes..
    Basta ya de meter miedos y tratarnos a todos como idiotas que pensais que ustedes se salvarán de los gusanos..

  3. pues cuando hay agua en los embalses lo que hay que hacer es cuidarla, hacer mas embalses para guardar esa agua que luego necesitamos.
    No abrir compuertas y tirarla…. mucho dinero tirado, entre cambios de calles, entre tirar lo de sa faxina….. etcccccc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.