El balance de víctimas mortales a causa de los incendios registrados este domingo en Portugal ha ascendido a cinco, mientras que otra persona ha muerto en un accidente de tráfico cuando intentaba escapar de una zona afectada por las llamas.

El primer ministro portugués, António Costa, ha confirmado el balance de víctimas, agregando que no se puede descartar que esta cifra aumente debido a que “hay muchos heridos y personas con las que no se ha logrado contactar”.

Asimismo, ha pedido a la población que haga frente a las llamas, recalcando que “no se puede estar a la espera de los bomberos”, según ha recogido el diario ‘Publico’.

Las autoridades habían confirmado previamente la muerte de tres personas –dos en Penacova, en el distrito de Coimbra, y otra más en Serta, situada al sur de esta ciudad–.

Las dos víctimas mortales en Penacova son dos hermanos que fueron sorprendidos por las llamas cuando se acercaron a ver unas colmenas en un barracón. En Serta, otras tres personas han resultado heridas a causa de los incendios.

A esta cifra hay que sumar otros dos fallecidos en la localidad de Oliveira do Hospital, situada en el distrito de Coimbra. Asimismo, ha fallecido un hombre en un accidente registrado en la A-25, si bien las autoridades no le han incluido en el balance de víctimas.

Costa ha anunciado además que el Gobierno ha declarado el estado de calamidad pública en todos los distritos situados al norte del río Tajo.

Protección Civil ha indicado que hasta el momento se han confirmado 25 heridos, entre los que figuran dos que se encuentran en estado grave, resaltando que se trata del “peor día del año”.

Las autoridades han puesto en marcha durante la jornada el Mecanismo Europeo de Protección Civil para la utilización de medios aéreos, en medio de cerca de 6.000 operaciones de lucha contra el fuego en todo el país.

La ‘número dos’ de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar, ha detallado que este domingo se han registrado un total de 443 incendios forestales, de los que 108 están activos en estos momentos.

Así, ha recalcado que 33 de ellos “son de gran importancia”, tanto por el tiempo de duración como por los medios necesarios para hacerles frente, lo que ha llevado al Gobierno ha mantener el estado de alerta roja.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.