Foto: Job Vermeulen

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran ha llamado este miércoles a la movilización ciudadana para exigir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que establezca un plazo “corto, fijo e inaplazable” para hacer efectiva al declaración de independencia que suspendió el martes.

En un comunicado recogido por Europa Press, advierten de que el martes “se tenía que declarar la independencia sin dilaciones” porque consideran que proclamar la república catalana es la única manera de establecer las negociaciones necesarias.

Tachan de grave error que no se hayan establecido unos plazos a la suspensión de la declaración de independencia: “No podemos esperar sin ninguna fecha marcada que haya una negociación por parte del Estado, que ha respondido con la represión brutal a la determinación del pueblo de Cataluña”.

Tampoco creen que pueda mediar sin plazos con la UE que afirman que actúa pensando exclusivamente “en términos de beneficios y sin ningún tipo de valores éticos”.

Recuerdan que el Estado no ha dado muestras de querer negociar sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya y prevén una “escalada represiva” ante la que Arran afirma que continuarán defendiendo a los que sufran sus consecuencias.

“No nos achicaremos ante la brutalidad policial, la judicialización del conflicto o de los grupos de ultraderecha que quieran imponer la razón de Estado sobre la voluntad popular”, han advertido.

Aseguran que el voto de los ciudadanos que acudieron a las urnas el 1-O fue posible gracias a la gente que se organizó y salió a la calle a defender sus derechos y afirman que “ahora más que nunca, la partida se juega en las calles”.

Por eso piden que se cumpla lo que consideran que se decidió en las calles y no esperar a tomar decisiones en despachos de negociación porque “el Estado español ya no tiene ningún tipo de legitimidad y porque la independencia es la única vía para defender de forma efectiva los derechos civiles” de los catalanes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.