Al menos 219 senadores votarán a favor de aprobar el permiso al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el Pleno extraordinario de este viernes. Tras la decisión de Coalición Canaria (CC) de este lunes de apoyar la medida, el ‘sí’ aglutina una mayoría de algo más del 82 por ciento del hemiciclo.

Ya sólo el PP (149 senadores) y el PSOE (62) suman el 79 por ciento de la Cámara. A la posición favorable de los dos grandes partidos se sumarán Ciudadanos, que en las últimas semanas ha negociado con el Gobierno los pasos dados ante la situación en Cataluña y que ha sido el más insistente en aplicar medidas a través del 155.

CC (2) decidió este lunes aprobar la respuesta extraordinaria del Gobierno a la situación de Cataluña y defendió la tramitación en el Senado, asegurando que estudiará el texto para, en su caso, plantear mejoras o matizaciones. Este partido cuenta con un asiento en la comisión que va a debatir la cuestión, pero lo ocupa el PDeCAT, con el que comparte grupo parlamentario.

Del lado del 155 estarán socios electorales de ‘populares’ y socialistas: Foro Asturias (1 senador), Asociación Socialista de la Gomera (1) y UPN (1).

Este bloque del ‘sí’ suma 219 parlamentarios, frente a otros 46 cuyo voto en contra está también asegurado. La formación Nueva Canaria, con un único escaño, es la única que ha anunciado que se abstendrá en el Pleno del viernes.

46 VOTOS EN CONTRA

En el bando contrario a aplicar el 155 se encuentran 46 senadores de la oposición. Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han sido tajantes en su rechazo a aplicar medidas extraordinarias en Cataluña y fuentes del grupo parlamentario han asegurado a Europa Press que los 20 senadores ‘morados’ votaran en contra.

Este será también el voto del PNV, según informó la formación nacionalista en un comunicado. Desde las filas ‘jeltzales’ explican que la última carta del presidente Carles Puigdemont reconoció que el Parlament de Cataluña no declaró formalmente la independencia, por lo que consideran que las condiciones del Gobierno se cumplen y no procede iniciar el 155.

También será evidente el rechazo de ERC (12) y PDeCAT (4) a las medidas del Gobierno. Pese a su ausencias en el trabajo parlamentario las últimas semanas, ambos grupos sí están presentes en la comisión que entre este martes y el jueves tramita el 155. Los independentistas usarán este foro para continuar las críticas al procedimiento iniciado en el Senado para intervenir la comunidad.

Grupos como Compromís (2) y Bildu (1) se han mostrado igualmente muy críticos con el Gobierno y no avalarían la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se desconoce la postura de Elvira García, senadora expulsada de Podemos que ahora se encuentra en el Grupo Mixto, si bien ha estado alineada con las posiciones de su antigua formación.

ALEGACIONES DE PUIGDEMONT

Tras haberse constituido este martes la comisión conjunta que abordará el 155, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont tiene de plazo hasta el jueves a las 10 de la mañana para presentar “cuantos antecedentes, datos y alegaciones” estime oportunos y para designar a una persona que acuda al Senado a presentarlos.

Esa comisión del 155 se reunirá el jueves a las 5 de la tarde para aprobar un dictamen y es ahí donde el presidente catalán podrá intervenir “si lo considera oportuno”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.