Foto: Job Vermeulen

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho que no puede asegurar que el presidente de la Generalitat cesado vaya a comparecer ante la Audiencia Nacional si se admite la querella que la Fiscalía ha presentado contra él y su Govern por supuesta rebelión, sedición y malversación, y la jueza lo cita a declarar como investigado.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Alonso-Cuevillas ha considerado que “de ninguna de las maneras” puede atribuirsele a Puigdemont un delito de rebelión pero que, en todo caso, la competencia para investigarlo cree que sería del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Ha dicho que el escenario penal “más probable” era, precisamente, lo sucedido este lunes: que Fiscalía se querellase contra Puigdemont y el Govern ante la Audiencia Nacional, y que la causa recayese en la juez Carmen Lamela, que decretó el ingreso en prisión de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium).

Sin embargo, Alonso-Cuevillas cree que el competente para investigar a Puigdemont y los consellers cesados tendría que ser el TSJC porque eran aforados y el Gobierno del Estado aplicó “de forma abusiva” el artículo 155 de la Constitución para cesarlos y disolver el Parlament.

El letrado ha explicado que el domingo se reunió con Puigdemont, pero ignora a qué puede haber ido éste a Bruselas junto a varios miembros del que era su Govern, y que él no le dio ninguna recomendación al respecto, puesto en la “estrategia política” no ha tenido ninguna intervención.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.