El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que, a pesar del cese del Govern catalán y de su presidente, Carles Puigdemont, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el autogobierno en la Comunidad sigue vigente y ha animado al dirigente catalán a convocar “él mismo las elecciones”.

“Se preservan las instituciones de autogobierno y la mayor expresión es la vigencia del Parlament, que sigue estando”, ha apuntado el dirigente socialista en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) y Cadena Cope tras la rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Según ha explicado, esta medida afecta a quienes “con claridad” se han salido del marco de sus obligaciones y está dirigida a que la prestación de servicios y la administración sigan funcionando. “Quien se salta la legalidad es, en todo caso, quien golpea la propia legalidad, nunca es al revés”, ha señalado.

En su opinión, la decisión tomada este sábado por el Ejecutivo central es una medida “excepcional” cuyos propósitos son “respetar las instituciones de autogobierno en Cataluña” y “proceder al ejercicio democrático que son las elecciones”. “Apelo a la responsabilidad y a no utilizar a la ciudadanía, al pueblo, para hacer lo que se nos ocurra”, ha manifestado el portavoz socialista.

Ábalos ha subrayado que las medidas decididas por el Gobierno al amparo del 155 se toman “para salvar el autogobierno” de Cataluña “de quien se excedió y burló el mandato popular”, esto es, el presidente de la Generalitat. En un mensaje dirigido a Puigdemont, precisamente, Ábalos ha indicado que “si fuera fiel a sus electores, debería convocar él mismo estas elecciones”.

El ‘número tres’ de la formación ha destacado que el proceso puesto en marcha este sábado será “reversible o no en función de la voluntad” de Puigdemont. Para frenar las medidas del 155 “lo tiene fácil, aceptar el marco legal y convocar elecciones”, ha remarcado.

“Al señor Puigdemont los ciudadanos de Cataluña lo eligieron para unas funciones, de acuerdo a una ley concreta”, ha apuntado Ábalos sobre el presidente de la Generalitat, que “en la medida que se ha excedido del mandato popular que tuvo en las elecciones” celebradas en 2015, “debería convocar otras”.

Para Ábalos, es “inasumible” y “explica la sinrazón” actual que alguien pueda dotar de legitimidad a “una norma que atropelló todos los derechos parlamentarios y de la legalidad constitucional”, en referencia a la Ley de transitoriedad jurídica aprobada por el Parlamento catalán y suspendida por el Tribunal Constitucional.

ELECCIONES “EN EL MENOS TIEMPO POSIBLE”

La propuesta del PSOE es que estos comicios se celebren en enero, como anunció ayer la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. “Nuestro acuerdo pasa por enero como fecha previsible y posible para que se puedan hacer estas elecciones”, ha señalado Ábalos, para quien el objetivo es que haya comicios “en el menor tiempo posible”.

Preguntado sobre la posibilidad de que tras la celebración de las elecciones, los resultados sean similares a los de las anteriores, Ábalos ha apuntado que “desde el punto de vista democrático” no se pueden impedir unas elecciones solo por que el resultado que pueda salir de ellas.

“En estos momentos, el Gobierno que resulta del Parlament no está cumpliendo con el mandato de las urnas que se produjo en su momento. Esto hay que restablecerlo”, ha señalado.

En este sentido, “unas elecciones nuevas, aparte del volver a confiar en el mandato de los electores, supone abrir un tiempo nuevo”, según ha dicho el socialista, que ha apuntado que si después de unas elecciones se incurre “en lo mismo, tendrán la misma respuesta”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.