Las universidades y los centros de investigación catalanes han considerado este jueves que las actuaciones del Estado de los últimos días en Cataluña han «atentado a la honorabilidad» de las instituciones académicas y de investigación, de modo que comunicarán esta grave situación a las instancias europeas e internacionales.

En un comunicado este jueves suscrito por 60 instituciones –representantes de cerca del 90% del sistema–, han exigido a las autoridades competentes del Estado la «reversión inmediata de estas medidas totalmente insólitas e inaceptables».

El sector ha señalado que este atentado a su honorabilidad se ha producido al ser las instituciones académicas y de investigación catalanas incluidas por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública en una lista de entidades financieramente intervenidas y por lo tanto, «sospechosas a ojos del Ministerio de poder realizar actos de fraude de ley».

Han lamentado que esta lista se ha hecho llegar a las entidades bancarias para bloquear y poner bajo control la actividad de gestión económica ordinaria «sin ningún tipo de comunicación previa y directa» a universidades y centros.

«EN RIESGO»

«Este hecho pone en riesgo la actividad académica y de investigación, también cuando ésta es financiada con recursos de la Unión Europea y con fondos privados, y daña tanto la reputación como la credibilidad internacional de las instituciones, aspectos críticos a los efectos de su participación en proyectos internacionales y en la atracción y retención de talento», aseguran.

Asimismo, han avisado de que con respecto a las movilizaciones que se puedan producir en los próximos días, la Associació Catalana d’Universitats Públiques (Acup) recuerda que una de las funciones de las universidades es «formar profesionales altamente cualificados y al mismo tiempo ciudadanos críticos y responsables socialmente».

Por ello, han dicho que se acordarán en breve patrones comunes para facilitar la participación de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios a las movilizaciones que se puedan llevar a cabo.

El sector ha emitido este comunicado tras reunirse los máximos representantes de las universidades y centros de investigación, a la que han asistido también representantes de los sindicatos y las asociaciones de estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.