El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido este jueves que se trabaje para lograr una “solución política” al desafío independentista en Cataluña a partir del próximo lunes, un día después de que la convocatoria de un referéndum que, ha subrayado, es “ilegal”.

“A partir del lunes, creo que se debería empezar a trabajar por una solución política”, ha declarado Tajani a la agencia italiana Ansa, a su llegada a la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Tallin, y a la que finalmente no acudirá el presidente Mariano Rajoy por la situación política en España.

Tajani, que en anteriores ocasiones ha defendido el respeto del Estado de derecho y ha avisado a Cataluña de que actuar en contra de la Constitución española es actuar también “en contra del marco legal de la Unión Europea, ha subrayado igualmente en esta ocasión que considera el referéndum del 1 de octubre “ilegítimo” e “ilegal”.

“No creo que la situación pueda irse de las manos”, ha añadido el presidente de la Eurocámara desde Tallin, para insistir en que está “claro” que es una consulta “ilegítima”, pero ha apostado por retomar el diálogo tras su convocatoria para buscar una solución.

Una solución política que pasa, a su juicio, por un acuerdo que “garantice la autonomía a esa parte de la población” española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.