Foto: Reuters


Los diputados del Parlamento de Uganda han protagonizado este miércoles una nueva pelea, por segundo día consecutivo, durante el debate por el posible cambio legislativo para eliminar el límite de edad para candidatos presidenciales, una reforma que favorecería teóricamente la permanencia de Yoweri Museveni en el poder.

Un periodista de Reuters presente en la sala ha visto cómo los micrófonos han terminado convertidos en arma en manos de parlamentarios de distintos signo político. Los participantes en la pelea también se han cruzado puñetazos y patadas, en el marco de una lucha que ha derivado en la evacuación de dos diputadas que se han desmayado.

El presidente del Parlamento ya había ordenado a 25 diputados que abandonasen la sala por su supuesta participación en la pelea del martes.

El Parlamento de Uganda tiene sobre la mesa un proyecto de ley para retirar el límite de edad establecido para ocupar la Presidencia, lo que permitiría al mandatario, Yoweri Museveni, presentarse nuevamente a las elecciones.

La propuesta busca enmendar un artículo de la Constitución que establece que un candidato presidencial deberá tener al menos 35 años y menos de 75. Museveni tiene actualmente 73 años y, por tanto, no podría presentarse a las elecciones previstas para 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.