Foto: Reuters


El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado este viernes que Corea del Norte podría tener capacidad para lanzar misiles balísticos de largo alcance «en pocos meses», resaltando que «la situación es muy grave».

En una entrevista concedida a la emisora francesa RTL, Le Drian ha sostenido que las últimas pruebas balísticas norcoreanas «suponen un peligro para la seguridad mundial en su conjunto».

«Vemos una Corea del Norte que se fija como objetivo tener mañana, o pasado mañana, armas nucleares y los misiles que le permitan transportar esas armas nucleares», ha manifestado.

«Aún no los tienen, pero han llevado a cabo ensayos para decir: ‘Atención, va a ocurrir’, y eso es insoportable», ha valorado el ministro de Exteriores francés.

En este sentido, ha recalcado que «una vez que Corea del Norte tenga los medios para alcanzar con armas nucleares a Estados Unidos, o Europa, o Japón y China, la situación será explosiva».

Por ello, Le Drian ha abogado por retomar las negociaciones, destacando que para ello será necesario el apoyo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido–.

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Pyongyang llevó a cabo su último lanzamiento el martes, cuando disparó un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.