El abatido en Subirats (Barcelona) este lunes por la tarde es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado de Barcelona que dejó 14 víctimas, 13 en La Rambla y una en la avenida Diagonal, según han informado los Mossos.

La identidad del joven se ha podido verificar también por la comprobación de sus huellas, según fuentes cercanas consultadas.

Estaba en busca y captura, y se ha confirmado que era el conductor de la furgoneta que arrolló a peatones de La Rambla y acabó poco después con la vida de un joven en la Diagonal.

El terrorista de 22 años era de origen marroquí y vivía en Ripoll (Girona), al igual que buena parte de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) la semana pasada.

Los hechos de este lunes

Sobre las 15.30 se ha producido una llamada a la policía en la que una ciudadana, que afirmaba tener conocimientos de fisonomía, alertaba de que había visto al joven Younes Abouyaaqoub y que no le cabía ninguna duda de que se trataba de él. Paralelamente, varios miembros de la policía le han avistado en la calle.

Apenas una hora más tarde ha sido descubierto en Subirats y ha sido abatido mientras llevaba adherido al cuerpo lo que en un principio parecía ser un cinturón de explosivos, que los Tedax han podido retirarle cuando el cuerpo quedó boca abajo y que se ha comprobado que eran falsos, al igual de los que llevaban los terroristas que perpetraron el ataque en Cambrils.

Cuando los agentes le han descubierto, Younes Abouyaaqoub se ha encomendado a Alá antes de que le dispararan.

Los hechos han ocurrido sobre las 16.30, por lo que se ha puesto en marcha un operativo policial y se han activado diversos servicios: Tedax, Arro, Helix, Brimo, Tráfico y Usc.

El Gobierno catalán ha ofrecido una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat con el presidente, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Este último ha confirmado que “las doce personas que conformaban la célula están muertas o detenidas”, por lo que los Mossos dan por cerrada la operación puesta en marcha para capturar la célula terrorista aunque la investigación sigue abierta.

Los 4 detenidos pasarán el martes a las 9:00 horas a disposición de la Audiencia Nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.