La situación en las playas comienza a ser realmente preocupante. Numerosos bañistas ya han mostrado su enfado, sobre todo durante estos últimos días de viento, llegando incluso a recriminar a los socorristas la colocación de la bandera roja y haciendo caso omiso de la prohibición. Ayer, en Ca’n Picafort, uno de ellos, incluso, acabó empujando a uno de los miembros del equipo de salvamento.

El domingo fue un día de avisos y marejada. En Ca’n Picafort ondeaba la bandera roja a causa de las peligrosas corrientes que pueden arrastrar fácilmente a una persona. De hecho no sería el primer incidente trágico del verano. Pero, al parecer, eso a los bañistas no les preocupa. Los socorristas tuvieron que enfrentarse a decenas de personas que pretendían meterse igual en el agua.

El equipo de salvamento trató de hacerles entender que corrían un serio peligro si se metían en el agua pero no conseguían hacerles cambiar de opinión, los socorristas dieron más de 700 avisos preventivos; y tampoco así fue suficiente. De hecho, un grupo de cuatro turistas, de nacionalidad española, mostraron una actitud violenta con los socorristas y uno de ellos propinó un empujón a uno de los miembros del equipo. Debido a la tensión creada, el equipo de Marsave decidió llamar a la Guardia Civil.

Una vez que los agentes llegaron al lugar, el grupo de bañistas rebeldes ya se había retirado pero, desgraciadamente, no fue la única bronca del día. Un niño de siete años estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente en la misma zona. El pequeño entró junto a su padre en el agua, precisamente, en la zona señalizada por las peligrosas corrientes. el padre hacía caso omiso a las indicaciones de los socorristas «no pasa nada, sólo nos vamos a mojar».

El equipo advierte: «Es más peligroso de lo que parece». De hecho, en un momento dado, el padre ha dejado al niño solo y ya le arrastraba la corriente; aunque los socorristas se dieron cuenta al segundo y le sacaron del agua. Una actitud totalmente heroica del equipo de salvamento aún teniendo que aguantar las críticas y amenazas de los bañistas. Todo ello con un panorama de olas de 2,10 metros y viento de hasta 31 km/h. Y es que, al final, son ellos los que se lanzan al agua, a jugarse la vida, por culpa de la imprudencia de los demás.

Un fallecido y un herido crítico por incumplir la prohibición de la bandera roja en menos de tres días

Un hombre, de nacionalidad danesa y 66 años de edad, falleció el pasado día 7 de agosto tras ingresar en estado grave en el hospital. La víctima fue rescatada por los equipos de emergencia en el tramo de playa que separa Capellans y Es Comú, en Platges de Muro.

La víctima hizo caso omiso de la indicación de bandera roja por corrientes de retorno. A pesar de la advertencia, se metió en el agua y sufrió un ahogamiento. Un socorrista pudo verle a tiempo y se lanzó a su rescate; aunque una vez fuera el hombre sufrió una parada cardíaca, seguramente por el esfuerzo invertido tratando de luchar contra las corrientes.

Se desplazaron al lugar las dos ambulancias ubicadas en la zona, Policía Local y Guardia Civil. El hombre se encontraba en parada y el equipo de socorristas comenzó a realizarle la RCP. Poco después, a su llegada, continuó con la maniobra el equipo médico. Durante más de 50 minutos, socorristas y el equipo de ambulancia, trataron de restablecer el pulso. Tras los esfuerzos, lo recuperaron débilmente y el hombre fue trasladado a un centro médico; donde dos horas después de su llegada, falleció.

Tan sólo tres días después, los equipos de emergencia realizaron un nuevo rescate en el municipio de Santa Margalida. El suceso tuvo lugar en Son Serra de Marina, donde ondeaba la bandera roja por mala mar. Los socorristas advirtieron a una persona en el agua que no lograba salir por su propio pie.

El hombre, de nacionalidad extranjera y unos 70 años de edad, entró en parada cardiorespiratoria y los socorristas comenzaron, con la ayuda de la máquina desfibriladora, la reanimación cardiopulmonar. Tras varios esfuerzos, se logró recuperar el pulso del hombre, que fue trasladado en estado crítico al Hospital de Inca.

Los bañistas ignoran la importancia de las señalizaciones

En la zona donde se produjeron los incidentes, existen varios carteles informativos que explican como sacar a alguien del agua cuando se ve afectado por estas corrientes; ya que es necesario realizar una maniobra específica y se quieren prevenir los accidentes cuando no hay vigilancia en la playa. Aún así, los socorristas ruegan encarecidamente no tomarse a la ligera las recomendaciones de bandera amarilla o roja que se ubican, precisamente, para evitar este tipo de comportamientos que pueden desembocar en tragedia.

22 Comentarios

  1. «Los socorristas están para salvar vidas mediante prevención e intervención, no para andar discutiendo con energúmenos.

    Cual es la solución? Multar a quien se bañe fuera de la zona delimitada cuando haya bandera roja. Se llama a la gc y multa al canto.»
    Tu como Franco puertas al campo y se acabo menos mal que hay pocos como Tu porque igual nos crucificarias y quemarias a los erejes en la hogera.
    Eres polvo de un polvo vienes y polvo seras Nadie insisto nadie tiene derecho a elegir lo que uno debe hacer en esas condiciones sea deportista o no se debe ser tolerante y aceptar las deciciones que toman los demas inclusive si esas deciciones suponen un riesgo conocido por el que las ejecuta.

  2. Los socorristas están para salvar vidas mediante prevención e intervención, no para andar discutiendo con energúmenos.

    Cual es la solución? Multar a quien se bañe fuera de la zona delimitada cuando haya bandera roja. Se llama a la gc y multa al canto.

  3. ¿La bandera roja es una recomendación o una prohibición? En mi opinión debería ser una recomendación, y que cada cual sea responsable de sus actos. Los socorristas no deberían ayudar a alguien que se bañaba a pesar de la bandera roja. Pero me pongo en el caso de un surfista que busca esas condiciones y que alguien no me deje bañarme me mosquearía bastante.

    • ¿tú podrías quedarte mirando como alguien se muere ahogado por imbecil? si eres surfista, tienes zonas de surf donde no te diran que no entres.

  4. Yo como no marino pero deportista del mar durante toda la vida y ya van 34 desde que tengo razon pienso que la bandera roja es una señal de que algo puede pasar si no se tienen todos los sentidos alerta incluso el cerebro, como federado no me podran impedir entrar en la mar pero si advertirme, no digo que se pretenda que la gente sea razonable pero tampoco se puede pretender una obligacion ni proivicion por determinadas condiciones las cuales pueden llevar a interpretaciones distintas, rtesumiendo no pueden poner puertas al campo porque no tienen derecho deben confiar en la gente y no en «SUS REGLAS»

  5. Lo que intento decir es que no depende que que seas un lobo de mar o no sino de que hay valores críticos con los que, independente de las medidas que tomes, vas a obtener el mismo resultado. En las playas, hace pocos años pusieron la prohibición de bajarse con roja. Este año la estadística de muertos se dispara. Que les impide poner la norma de solo bañarse con bandera verde? Y aún así seguirán habiendo los mismos ahogamientos, que suelen ser ancianos, niños o problemas médicos y si, algún que otro descerebrado. Que no digo que no hagan bien su trabajo y menos yo habiendo sido del colectivo, sino que hacen lo que les mandan y mi crítica es a los que piensan que para evitar ahogamientos lo mejor es que nadie se bañe en el mar que es matar moscas a cañonazos.

  6. el socorrista desde siempre a estado para alertar ,no para prohibir meterse en el agua.a ese punto estamos llegando .si alguien se quiere meter en el agua es su problema y su vida.

  7. Hola,
    No suelo escribir en foros. Me he quedado de piedra.
    Estuve el sábado, el día antes del suceso, en una playa al sur de Can Picafort que no tiene vigilantes ni bandera.
    El mar estaba algo picado, pero no me pareció peligroso.
    Contaros que con el agua a la cintura no note nada de resaca. Pero cuando llegue a la altura del pecho….zas….menuda corriente!! y encima de vez en cuando rompiendome encima olas grandes.
    Me dió un susto enorme. Me puse a nadar como un descosío (ya sé que no se debe hacer) y conseguí salir por un saliente de rocas dejándome los pies y las manos.
    No conocía ese litoral en ese estado. Tienen razón, es peligroso.

    Un saludo amigos

  8. Si después de avisar varias veces se meten igualmente, haced como que no los veis si tienen problemas. Hay que ser analfabeto y garrulo para hacer caso omiso de aquél que está allí para protegerte.

  9. Haber, seamos razonables, si no dejan meterse lo más mínimo será porque quieren prevenirlo todo, estoy de acuerdo en que haya gente que le parezca exagerado, que por mojarse un poco no pasa nada, y estoy de acuerdo en que si solo estas en la orilla que el agua no te cubra nada y te estés mojando con la mano sea exagerado que te digan algo, pero al menos una advertencia tendrá que caer, porque igual a un «iluminado» que está haciendo eso, se le ocurre meterse un poco, luego pasa lo que pasa. Además, el socorrista NO TE CONOCE, con lo cuál, si tu sabes que no te vas a meter, porque sabes que TU no harías eso, el socorrista puede pensar otra cosa, pero bueno ya que la gente haga lo que quiera y piense como quiera, que este comentario no hará que una persona cambié de opinión.

  10. Me parece exagerada la actitud de los socorristas. Otros bañistas y yo, nos acercábamos de vez en cuando, con solo el agua hasta los tobillos o menos, y nos mojabamos uno o dos minutos para refrescarnos , a veces solo cogiendo agua con la mano, y también nos pitaban cada vez.Considero que hay que usar la lógica y ver la diferencia, que para eso eres un vigilante de la playa . No entiendo que se pueda prohibir totalmente pisar el agua, tal vez sería mejor que pusiesen tambien carteles con explicación del peligro de corrientes para que los confiados o inconscientes se controlen( en Can Picafort no he visto ninguno). He de decir que todos los bañistas, y yo voy cada día, están hasta las narices de sus exageraciones, de hecho, estábamos pensando entre todos hacer un escrito, respetando su trabajo y sus avisos cuando alguien obre inadecuadamente pero no que parezcan policías que te van a enviar a la cárcel por mojarte un poco en la orilla, por favor….!!!!!

    • Lo mismo que tú pensó el turista danes y míralo ahora, el problema viene dado como siempre por la mala educación en general. Solución, con bandera roja si pisas el agua 2000€ de multa y se os acababa la bobada a todos.

    • Nunca son exageradas las indicaciones. El socorrista no sabe lo que vas a hacer. Tiene que avisar. El problema estaría en que no avisasen. La gente que piensa como tú, son los que acaban sacando del agua medio ahogados, esos profesionales que arriesgan su vida para tú mantengas la tuya. Un poquito más de cabeza y por una vez en vuestra vida pensar en los demás

  11. Multón al canto. Quien se meta al mar en bandera roja y tenga que hacer salir a los equipos de emergencia, 1000 euros de multa. A ver si así lo entienden.

  12. Jo

    Jo entenc que un pasa amb vermell a un semafor hi ha moltes posibilitats que el que passi en verd tenguis un accident. Amb la mar passa lo mateix per una imprudencia per ficar te a la mar amb bandera vermella te puguis aufagar i passa moltes vegades qui te ve a rescatar te les mateixes probabilitats wue també se hi quedi. Al mónoren molts de valents!

  13. Ya ni con colchones se deja disfrutar de las olas! Siempre se han ahogado en esta playa, año tras año, y del mismo perfil de persona! Se disfrutaba mejor antes de esta playa, sin tener q soportar pitidos todo el rato…

  14. Dejalos que se metan….. bandera roja, socorristas a casa, dia libre extra.
    Ya se apañaran.
    Donde esta el problema???
    Si yo cruzo un semaforo en rojo es mi problema y si me tiro de un atico tambien.

    • El problema es que no te vas a casa con bandera roja, y si hay un problema te tienes que jugar el tipo por unos energumenos que no tienen nada en la cabeza

      • Pero es que bañarte con olas y con bandera roja para mucha gente no supone ningún problema. Toda la vida se ha hecho y se ahogaban los mismos. Yo era socorrista, de la federación española, y lo fuí durante mucho tiempo. Antes con la bandera roja estaba permitido bañarse y si un tio no quería ayuda tenías que esperar a que se quedase inconsciente y todo. Pero antes la labor de prevención consistia en conocer la playa muy bien la playa y anticipar quien se podía meter en problemas ya fuera por la zona por la que andaba metido en el agua, por edad (ancianos o niños), complexión física, limitaciones, etc. Y ahora….mi familia tiene casa en la playa desde hace 30 años. Esa playa tiene una plataforma de más de 100 metros donde el agua te llega, la mayor parte de la plataforma, hasta la cintura y sólo en algunos puntos al pecho. Este fin de semana fuí. Había bandera roja. Muchos más socorristas que en años anteriores. Y pitaban como locos por gente con el agua hasta los tobillos, o rodillas, etc. Muy exagerado.
        La prevención no puede consistir en prohibirlo todo para que un descerebrado de verdad no se meta al agua y, por desgracia, se ha llegado a ese modelo en las playas.

        • Justificar algo con el «toda la vida se ha hecho» no me parece un buen argumento. No me entra en la cabeza que una persona que está ahí para protegerte se tenga que jugar el tipo solo porque uno se cree un viejo lobo de mar. Tampoco podemos pedir que te dejen entrar hasta los tobillos, rodillas o cintura en función de los caballitos de mar que tengamos… las normas son para todos iguales y hay que respetarlas y enseñar a los más pequeños a respetarlas también.
          Si un dia hay bandera roja, uno debe ser consciente y no entrar en el agua. Hay más días que longanizas para bañarse y sino, uno siempre puede ir a una playa sin vigilancia para que los socorristas no le «molesten».

        • Conducir a 200 Km/h con un par de copas para mucha gente tampoco supone ningún problema…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.